15 volcanes hicieron erupción y esto activó el cinturón de fuego del pacífico

  • Esto sucede tras la gran erupción del Krakatoa el día de ayer, ahora con actividad de 15 volcanes

Tras la erupción del volcán Anak Krakatoa (en español, hijo de Krakatoa) la noche del pasado viernes, que envió una explosión de lava y cenizas hasta de 500 metros de altura, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (Pvmbg), otros 15 volcanes presentaron actividad intermitente y otros 5 con erupciones en toda la extensión del Anillo de Fuego del Pacífico.

En Guatemala, el Volcán de Fuego, ubicado al sur del país y con una altura de 3,726 metros entró en erupción horas antes que el Krakatoa en Indonesia, según informaron las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del país centroamericano. David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ya había advertido del “cambio en el patrón eruptivo y en actividad efusiva (explosiva), con explosiones moderadas y fuertes que generan retumbos y ondas de choque”.

El Insivumeh registró entre las actividades del Volcán de Fuego: Explosiones débiles y moderadas que generan retumbos, ondas de choque y columnas de ceniza de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, y avalanchas que recorrían hasta un kilómetro alcanzando zonas de vegetación.

Este volcán guatemalteco es uno de los que conforman el llamado Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, que comprende cráteres en las ‘costas’ del Océano Pacífico, en América, Asia y Oceanía. La reactivación de estos volcanes puede llegar a provocar fuertes choques en las placas tectónicas, creando altas probabilidades de tsunamis en países aledaños a las erupciones.

Volcan de fuego
El Volcán de Fuego en Ecuador se mantiene con generación de lava y cenizas.EFE

El volcán mexicano Popocatépetl también incidió a las diez de la noche del pasado 10 de abril, y registró una explosión que generó columna eruptiva cercana a 1 km de altura y emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia. Mientras, el Kliuchevskoi, un estratovolcán basáltico situado cerca de la costa este de la península de Kamchatka, en Siberia Oriental, Rusia, registró lanzamiento de cenizas a más de 6 mil 100 metros de altura, así como el Shiveluch, que tuvo presencia de cenizas a más de 10, 972.8 metros de altura.

En Ecuador el volcán Sangay, expulsó ceniza a una altura de 5 mil 800 metros, junto con el Sabancaya, ubicado en Perú, que emitió ceniza a una altura de 7 mil 300 metros. Entre otros que tuvieron actividad se registran: el Nevados de Chillán, en Chile; Dukono, que se encuentra en Halmahera (archipiélago de las Molucas, Indonesia); Ibu, en Indonesia; Merapi, en Java Central, Indonesia (emitió una columna de ceniza que se elevó a una altitud de 6 mil 100 metros); Semeru, ubicado en Java Oriental; Sakurajima, ubicado en Kyushu, Japón.

Por el momento, las autoridades han descartado posibilidades de riesgo para las poblaciones cercanas, pero se mantiene un estado de alerta y observación para el Anillo de Fuego del Pacífico.

 

Ya que estás aquí…

… pedimos a los lectores, como usted, que contribuyan al periodismo abierto e independiente de Humana Radio. Esto se está convirtiendo en un año turbulento con una sucesión de crisis internacionales. Humana Radio está en todos los rincones del mundo, informando tranquilamente con tenacidad, rigor y autoridad sobre los eventos más críticos de nuestras vidas. En un momento en que la información objetiva es más escasa y más esencial que nunca, creemos que cada uno de nosotros merece acceso a informes precisos con integridad en su corazón.

Más personas que nunca están leyendo y apoyando nuestro periodismo, en todo el mundo. Y esto solo es posible porque tomamos una decisión diferente: mantener nuestros informes abiertos para todos, independientemente de dónde vivan o cuánto puedan pagar.

Hemos mantenido nuestra independencia editorial frente a la desintegración de los medios tradicionales, con plataformas sociales que dan lugar a información errónea, el aumento aparentemente imparable de la gran tecnología y las voces independientes son aplastadas por la propiedad comercial. La independencia de Humana Radio significa que podemos establecer nuestra propia agenda y expresar nuestras propias opiniones. Nuestro periodismo está libre de prejuicios comerciales y políticos, nunca influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios. Esto nos hace diferentes. Significa que podemos desafiar a los poderosos sin miedo y dar voz a los menos escuchados.

Nada de esto habría sido posible sin la generosidad de nuestros lectores: su apoyo financiero ha significado que podamos seguir investigando, desenredando e interrogando. Ha protegido nuestra independencia, que nunca ha sido tan crítica. Estamos muy agradecidos

Necesitamos su apoyo para poder seguir brindando un periodismo de calidad abierto e independiente. Y eso está aquí a largo plazo. Cada contribución del lector, sea grande o pequeña, es muy valiosa. Apoya a Humana Radio desde tan solo $ 5.000 y solo lleva un minuto. Gracias.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.