Alerta en el Cauca por asesinato de líderes indígenas

Después del reciente asesinato del líder indígena Toribio Canas Velasco de 53 años, en el Cauca se completan en menos de dos semanas 6 asesinatos a integrantes de la guardia indígena. En esta región, a los líderes indígenas que se encargan del control del territorio. Ejercer sus funciones les esta costando la vida. 

Al líder y esposo de la coordinadora de salud del plan de vida de la zona, Toribio Canas Velasco, lo asesinaron la pasada noche del sábado 13 de octubre en el casco urbano de Tacueyó del municipio de Toribio, cuando, sobre las 10:30 pm, hombres cubiertos llegaron hasta el establecimiento en donde compartía con varios amigos, y le dispararon hasta dejarlo sin vida.

Además, se ha denunciado que en la mañana de ese mismo día, en el Resguardo indígena de Pioya en Caldono, se encontró un panfleto en el que “el Cartel Sinaloa”  hace fuertes amenazas a la vida del Consejero de la asociación Ukawesx Nasa Cxhab Fredy Campo, a los gobernadores Alfonzo Díaz, Ovidio Hurtado y en general a la guardia indígena.

Después del asesinato, se pronunció la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, manifestando su rechazo por el homicidio y mostrando su solidaridad con los familiares de la víctima y toda la comunidad indígena en el departamento.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) hizo un llamado al gobierno para  amparar las Guardias Étnicas de esa región del país, implementando de manera efectiva los acuerdos de paz:

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en lo corrido del año 2019 se han presentado más de 36 homicidios contra  integrantes de pueblos indígenas del departamento, unas 53 amenazas contra la vida y 8 ataques violentos sin más respuesta por parte del gobierno que mayor militarización de las zonas en riesgo.

Foto Portada:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.