Así reportan el cierre del año plataformas como Uber, Didi y Beat en Colombia.

Pese a las polémicas porque aún no es claro el marco regulatorio para su funcionamiento en el país, las aplicaciones de intermediación tecnológica siguen creciendo y ganando terreno entre los usuarios.

Por ejemplo, Uber, plataforma que llegó en octubre de 2013 a Colombia, cerrará este año con 2 millones de usuarios y 88.000 socios conductores en el país.

DiDi, empresa china que entró a mediados de este año al mercado nacional, reporta 20.000 socios conductores activos, es decir, que utilizan la aplicación con regularidad para ofrecer su servicio de traslado.

Por su parte, Beat destaca que tras un año en el país ha logrado consolidar una red de más de 50.000 conductores.

Estas firmas reportan un buen balance desde su arribo. Por ejemplo, Nicolás Pardo, gerente general de Uber Colombia, destaca que la compañía ha movilizado a cerca de 300 millones de pasajeros nacionales e internacionales desde su llegada a las 12 ciudades colombianas en las que están presentes.

¿Pero qué pasa con el tema regulatorio? Pues este ha sido un vaivén de discusiones en medio del cual ha habido sanciones contra este tipo de aplicativos. A corte de abril del año anterior ya se reportaban 3.377 millones de pesos en multas de la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) a plataformas tecnológicas de esta clase por “prestar un servicio no autorizado”.

Y, de forma más reciente, esa entidad inició un proceso administrativo contra Uber para verificar si incumplió la orden de dejar de prestar servicios de transporte no autorizados, algo que podría traerle millonarias sanciones a esa firma.

Regulación
Luis López, gerente de Asuntos Públicos de Uber, dice que no se explican cómo este tipo de aplicaciones aún no tiene un marco normativo claro: “Hoy están dadas las condiciones para que haya una regulación para los servicios privados de transporte por plataformas”.

Y ejemplifica: “el año pasado Uber aportó más de 35.000 millones de pesos en IVA al país, por lo que no es cierto que no se paguen impuestos”.

En ese sentido, ya hay una iniciativa para tratar de regular a estas ‘apps’. Se trata del proyecto de ley 292 de 2019, cuyos abanderados son los representantes a la cámara Mauricio Toro del Partido Alianza Verde y Edwin Ballesteros del Centro Democrático.

En esa iniciativa se dan los lineamientos y la definición sobre cómo funciona este modelo de negocio, aclarando quiénes son operadores y quiénes son los usuarios conductores.

“Las plataformas digitales de transporte intermediado hacen parte de las economías colaborativas. Estas últimas han demostrado generar diversos beneficios económicos”, explican los ponentes.

Y añaden que la reducción de costos de transacción por la agilidad e inmediatez que caracterizan a las nuevas tecnologías, la promoción del emprendimiento y la eficiencia en el uso de los productos, que se traduce en productividad, entre otras características, son ventajas de estos métodos.

No obstante, los operadores piden que esta normativa se agilice. “Tenemos que resolver esto rápidamente, son miles de personas que trabajan con Uber. El llamado es de urgencia, no hay excusa para seguir poniendo a conductores y usuarios a esta situación de inseguridad”, dice López.

Y Mauricio López, gerente general de Beat Colombia afirma que “la regulación es una realidad que no tiene vuelta atrás (…) estamos seguros que las autoridades incorporarán estas nuevas realidades”…

 

Fuente: America Retail

 

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