Asi se manifestaron los Colombianos en defensa a la JEP y la Paz de Colombia

Centenares de colombianos salieron en diferentes ciudades del país para manifestarse a favor de la JEP y a exigirle al Congreso que no tramite las objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria.

En Bogotá, las marcha se desplazó desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar. Cortesía

No fue una marcha de las mismas proporciones de la del 5 de octubre de 2016, a pocos días de que el no ganara en el plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz, pero lo cierto es que sí superó las expectativas que tenían quienes la convocaron. La oposición y los defensores de la implementación de lo pactado salieron este lunes, desde las 5 de la tarde, a las calles del país para sentar su voz de protesta, respaldar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y exigirle al Congreso de la República que no tramite las objeciones que el presidente Iván Duque Márquez les hizo a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

La convocatoria fue en todo el país. En Bogotá, miles de manifestantes se concentraron, primero, en el Planetario Distrital. De ahí, partieron hasta la Plaza de Bolívar. “No objeto la JEP, la defiendo”, “Defendamos la paz”, “Ni civil ni militar ni guerrillero. Ni un muerto más”, “Sus objeciones a la ley estatutaria de la JEP no garantizan mis derechos”, “No a la guerra Duque-Uribe”. Esas eran algunas de las frases que se leían en las pancartas que las personas exhibieron durante el recorrido.

 
La marcha fue convocada por la oposición y centenas de organizaciones defensoras del Acuerdo de Paz.
Cristian Garavito – El Espectador

Al evento llegaron ciudadanos, pero también los políticos de la oposición, que hace una semana replicaron al presidente Duque en televisión nacional, exponiendo las razones por las que consideraban que las objeciones del primer mandatario ya habían sido resueltas por la Corte Constitucional. “Todos unidos, no más divisiones de los de sí y los del no. Todos queremos seguir adelante, dejar atrás estas discusiones tontas y concentrarnos en transformar los territorios que más han sufrido la guerra”, comentó la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde.

También marcharon congresistas como Antanas Mockus, Gustavo Petro, Juan Luis Córdoba o Katherin Miranda. Se les vio a Humberto de la Calle, exjefe negociador del equipo del gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, a los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera y a los miembros del partido FARC, entre otros.

 
En las pancartas hubo mensajes en contra del presidente Duque y el senador Álvaro Uribe.
Diego Alejandro Cuevas – El Espectador

En otras ciudades, como Medellín, la concentración fue en el Parque de los Deseos, en donde, según cálculos del diario El Colombiano, unas 300 personas llegaron para hacer un plantón a favor de la JEP. En Cartagena, la concentración previa fue en la plaza del monumento de la India Catalina. Desde ahí, cientos de personas caminaron hacia la Plaza de la Paz con velas y pancartas.

En redes sociales, las manifestaciones también se movieron. Quienes estaban en defensa de la JEP y la implementación, publicaron mensajes con la etiqueta #YoMarchoPorLaPaz. Desde la otra orilla, en donde hubo algunos senadores del Centro Democrático, como Paola Holguín, se movió la etiqueta #YoNoMarchoPorVioladores.

Las marchas de este lunes fueron la antesala de la discusión que se avecina en el Congreso de la República, que deberá decidir si acepta o rechaza las objeciones del presidente Iván Duque Márquez. En la Cámara de Representantes, el presidente de la corporación, Alejandro Chacón, ya definió la subcomisión que estudiará las objeciones del primer mandatario. En el Senado, el presidente Ernesto Macías, del Centro Democrático, anunció que ese equipo de senadores se conocerá este martes.

Fuente: ElEspectador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.