Bogotá, cuarta entre las peores ciudades para vivir en América Latina

El ranquin de las ciudades más habitables del mundo, realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, reveló que la capital se ubica en la casilla 108 a nivel mundial. Según la investigación, la ciudad es una de las menos favorables para vivir en Latinoamérica.

Un informe desarrollado por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist (EIU) ubica a Bogotá en el puesto 108 entre 140 ciudades donde es más agradable vivir. El estudio indica que, a nivel Lationamérica, la capital del país es una de las cuatro peores urbes para residir.

El informe indica que dentro de las 14 urbes latinoamericanas evaluadas, las tres mejores fueron Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile) y Montevideo (Uruguay), con los lugares 62,63 y 67. Y, las cuatro peores fueron Bogotá (Colombia), México D.F. (México), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Caracas (Venezuela), ocupando las posiciones 108,111,114 y 126. Con todo, la ciudad mantuvo el puesto que ocupó hace un año en la medición.

Anualmente, The Economist evalúa, mide y clasifica 140 urbes en una escala de 100 puntos, teniendo en cuenta indicadores como nivel de vida, la criminalidad, las redes de transporte, el acceso a la educación y a la sanidad o a la estabilidad económica y política.

“El estudio permite informar a las organizaciones líderes en el mundo sobre la situación de todos los países. Esto con el fin de proveer un análisis de riesgo, político, económico e industrial para pronosticar la situación de las regiones y así aprovechar las oportunidades y manejar las posibles crisis”, aseguró la Unidad de Inteligencia de The Economist en el documento.

Viena, la capital austriaca, destronó a la ciudad de Melbourne en el ranquin de las urbes más agradables para vivir, en el que no salen muy bien paradas el resto de ciudades europeas y donde San Juan, Caracas y Asunción en Latinoamérica perdieron puntos en los últimos cinco años.

En esta medición anual Viena pone fin al reinado de siete años de la ciudad del sur de Australia. Por primera vez, una ciudad europea se alza con el trono de esta clasificación.

Viena obtiene un resultado “casi perfecto” de 99,1 puntos, adelantando así a Melbourne, que queda relegada al segundo puesto con 98,4. La tercera en el podio es la ciudad japonesa de Osaka.

Australia y Canadá dominan el Top 10, con tres ciudades cada uno. Australia cuenta, además de Melbourne, con Sidney en el 5º puesto y Adelaida en el 10º, y Canadá con Calgary (4º), Vancouver (6º) y Toronto (7º ex aequo).

Los investigadores anotan que varias ciudades del Top 10 tienen una baja densidad de población, lo que favorece “una gran gama de actividades de ocio evitando un alto nivel de criminalidad o de infraestructuras saturadas”.

Los ítems dentro de las categorías, mediante las que se evaluaron a las 140 ciudades, fueron estabilidad (crimen, violencia, terrorismo, amenaza de conflicto militar o civil); salud (calidad de salud privada y pública, disponibilidad e indicadores generales de salud, ); cultura y medio ambiente (nivel de corrupción, restricciones sociales y religiosas, temperatura, clima); educación (calidad, disponibilidad e indicadores generales) e infraestructura (transporte público, calidad en el suministro de energía, agua y telecomunicaciones, entre otros).

De las categorías seleccionadas, las de más valor fueron cultura y medio ambiente y estabilidad con un 25 %, la de menos valor fue educación con un 10 %.

Según el informe, las cinco ciudades que más presentaron mejoras en los últimos cinco años fueron Abidjan (Costa de Marfil), Hanoi (Vietnam), Belgrado (Serbia), Teherán (Irán), Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam). Estas urbes tuvieron un aumento en su puntuación entre el 6 al 4 %.

En contraste, las ciudades que más perdieron puntos en el ranquinfueron: Kiev (Ucrania), San Juan (Puerto Rico), Damasco (Siria), Caracas (Venezuela), Asunción (Paraguay). Las ciudades latinoamericanas se ubican en el puesto 102, en el caso de Asunción, y 126, para Caracas.

Finalmente, las cinco mejores ciudades para vivir según la EIU son: Viena (Austria), Melbourne (Australia), Osaka (Japón), Calgary (Canadá) y Sidney (Australia). Y, las cinco peores: Damasco (Siria), Daca (Bangladés), Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán) y Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea).

 

Fuente: ElEspectador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.