¡Bogotá está de cumpleaños! La capital en 48 momentos curiosos

Casi cinco siglos lleva la capital siendo madre natural y adoptiva de millones de personas. He aquí 48 datos y situaciones históricas que presenciaron quienes han vivido en esta cosmopolita ciudad.

Mauricio Alvarado – El Espectador.

1. Antes de los muiscas
La cultura herrera vivió en la Sabana de Bogotá antes de la cultura muisca. Ellos habrían habitado el territorio donde creció la ciudad desde el 900 a.C. hasta el 900 d.C.

2. El nombre
Antes de que la capital fuera llamada Bogotá, se llamó Villa Esperanza y luego Santafé.

3. Sumapaz
Además de doblar el tamaño del área urbana de Bogotá, es el páramo más grande del mundo. Entre su fauna están el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma.

4. Las calles
Eran llamadas por lo que ocurría alrededor. Por ejemplo, la calle 10 con 3ª era la Calle de la Fatiga, porque quienes subían hasta allí desde la Plaza de Bolívar llegaban agotados.

5. Robo a la Corona
Uno de los primeros casos de corrupción en la ciudad ocurrió en 1602, cuando desaparecieron $5.000 de la Real Audiencia. Se culpó a Francisco de Sande, enviado de la Corona.

6. La Perseverancia
El barrio fue construido por los obreros de la cervecería Bavaria al lado de la fábrica. Su nombre se debe a que Leo Kopp, dueño de la empresa, les gritaba: “¡Perseveren, perseveren!”.

7. Comadrejas
Los historiadores reseñan que las comadrejas eran los animales que más se encontraban en los humedales, pero debido a su caza se aceleró su desaparición.

8. Llegó el circo
El circo Stepson & Hardy fue el primero que llegó a la ciudad, en 1831. Aunque estuvo pocos días, habitantes de poblaciones cercanas llegaron a Bogotá para apreciar el espectáculo.

9. El gran incendio
En 1900, el alemán Emilio Streicher inició un incendio en las Galerías Arrubla con el fin de cobrar un seguro. Las llamas llegaron al Archivo Municipal, por lo que se perdieron los registros de los primeros 90 años de la vida republicana.

10. La mutisia
En medio de una expedición, el científico Carlos Linneo halló una planta trepadora con características atípicas, por lo que decidió llamarla mutisia, en honor al sabio Mutis. Hoy se conserva en el Jardín Botánico.

11. La canalización
En 1915 se inició la canalización de los ríos San Francisco y San Agustín, para enfrentar el empozamiento de aguas negras, que causaba problemas de salud en la ciudad.

12. La primera pola
La primera cerveza en Bogotá se vendió en 1841. Para el centenario de la Independencia, Bavaria sacó una edición especia llamada La Pola, y desde entonces se comenzó a llamar así a esta bebida.

13. Temperaturas
La temperatura más baja que se ha registrado en la ciudad es de 2 grados. La más alta fue de 25 grados. No obstante, algunas áreas de la Sabana han superado los 26 °C.

14. Héroes
En 1952 se ordenó construir el monumento en honor a los soldados que participaron en la Guerra de Corea. En el lugar iba a funcionar un museo, pero esto nunca se logró.

15. Bus de dos pisos
En 1986 se presentó un modelo de bus de dos pisos para que hiciera parte del servicio urbano de transporte. Sin embargo, la propuesta fracasó por falta de apoyo. Pese a esto, prestó servicios especiales hasta 2006.

16. Vichaca
En la Colonia el río San Francisco era conocido como Vichaca, que para los indígenas significa “resplandor de la noche”. La razón: debido a lo cristalino de sus aguas, al acercarse en la noche parecía que alumbraba.

17. El más alto
El edificio de Avianca se convirtió en 1969 en el primer rascacielos del país y en el edificio más alto de Suramérica para la época, con 42 pisos y 161 metros de alto.

18. Tesoro escondido
Uno de los primeros debates del Concejo fue la concesión de un permiso para buscar un tesoro, en una casa de la calle 5ª. Al final la vivienda quedó destruida y los vecinos denunciaron al Distrito por los daños.

19. El reelegido
El alcalde más veces electo en la capital fue Miguel Gutiérrez, quien gobernó seis veces entre 1862 y 1873.

20. El gran pastel
En 2009 se preparó en Bogotá el pastel más grande del mundo. Fueron 180 cocineros los que hicieron los 606,6 metros cúbicos del ponqué, del que comieron 10.000 personas.

21. Primera ciclovía
El primero en plantearlas fue Augusto Ramírez, en 1974. Su idea era destinar vías exclusivas para ciclistas y peatones. A la prueba piloto asistieron 5.000 personas.

22. El culebrero
El barrio El Rosario, en Barrios Unidos, es más conocido como “La Culebrera”, debido a que en la construcción de las primeras casas siempre se encontraban serpientes de agua dulce.

23. Orfanato distrital
El primer dormitorio de niños desamparados se creó en el barrio Egipto, por decisión del Concejo Municipal, en 1912. El acuerdo daba al hogar un auxilio mensual de $100.

24. Contra ladrones
Durante El Bogotazo, el director de la Casa de la Moneda usó cloro concentrado para evitar que los saqueadores entraran a robar el tesoro nacional.

25. Edificio al revés
Un hito en la arquitectura marcó la construcción del edificio UGI, hecho de arriba abajo. Primero fue el núcleo y luego se armaron los pisos, tensados con cables.

26. Peregrinación
Además de la masiva subida a Monserrate en Semana Santa, en Ciudad Bolívar se realiza la peregrinación al Palo del Ahorcado, un mítico árbol en la cima de una colina en el sur de la ciudad.

27. Lucha ambiental
El movimiento ambientalista empezó en los 90, con organizaciones que buscaban recuperar las cuencas del Tunjuelo y el humedal La Conejera.

28. ¿Son 479 o 480 años?
Hay discrepancias históricas por la fecha de la fundación de Bogotá. La mayoría asegura que fue el 6 de agosto de 1538, pero otros insisten en que fue en abril de 1539 cuando se cumplieron todos los requisitos de la legislación española.

29. Récord de yoga
En 2017, en la Plaza de Bolívar, más de 4.000 niños rompieron el récord Guinness de la cadena de percusión corporal más grande del mundo.

30. Taxis por error
La primera flota de taxis llegó por accidente en 1930, debido a la crisis económica que impidió la adquisición de 120 carros Ford. Como no hubo compradores, la empresa representante de Ford los comercializó como taxis.

31. Vamos por onces
A comienzos del siglo XX, los hombres que se reunían a tomar licor crearon una clave para que sus mujeres no se enteraran: “Las onces” (número de letras de la palabra “aguardiente”).

32. ¡Terremoto!
La primera publicación noticiosa que se conoció en el país fue el aviso del terremoto, en 1785. Fue una gaceta que describió lo que ocurrió después del evento sísmico.

33. Clase de robótica
El taller más grande de robótica se hizo en Bogotá el 1º de octubre de 2015. Participaron 880 estudiantes y profesores.

34. La Media Torta
Para celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad se inauguró el escenario la Media Torta, cuya construcción le costó al Distrito $10.000.

35. El Teatro Colón
Desde su instalación, en 1894, la lámpara del Teatro Colón ha sido eléctrica. Para que funcionara, se instaló en el sótano una planta a vapor que también dotaba de luz al Palacio Presidencial.

36. En la cuerda floja
En 1895, el equilibrista Harry Warner caminó sobre una cuerda de 890 metros, desde el cerro de Monserrate hasta el de Guadalupe. También atravesó el salto del Tequendama.

37. El exclusivo Bronx
Antes de ser el Bronx, la calle donde se formó el expendio de droga más grande de la ciudad, habitaban familias reconocidas del siglo pasado, como los Turbay Ayala o los Liévano.

38. Distrito Especial
En 1954 Bogotá adquirió la categoría de Distrito Especial. Para lograrlo tuvo que integrar los municipios de Bosa, Engativá, Suba, Usme, Usaquén y Fontibón.

39. Cementerios
En la ciudad se han construido cementerios exclusivos para determinadas comunidades. Aún se encuentran el británico, el hebreo y el alemán.

40. Buses públicos
En los años 50, Bogotá le puso fin al sistema eléctrico (tranvías y trolley) y optó por los buses y colectivos. La competencia existía desde los años 20.

41. Botellas abiertas
En septiembre de 2011, la ciudad rompió el récord de la mayor cantidad de botellas abiertas al tiempo. En la actividad participaron 4.339 personas.

42. Casa del alcalde
Dentro del Palacio de Liévano hay una casa destinada al alcalde de la ciudad, pero ésta sólo ha sido ocupada por Antanas Mockus.

43. Las montañas
Para los muiscas, los cerros representaban figuras masculinas y femeninas. Guadalupe era “Quijicha Guexica” (pie de abuelo) y Monserrate, “Quijicha caca”, (pie de abuela).

44. Sin carruajes
Entre 1844 y 1877 se prohibió el tránsito de carruajes, ya que dañaban los adoquines y redes de acueducto. En esa época la ciudad se convirtió en un territorio de peatones.

45. Corridas de toros
En el siglo XIX, antes de que se construyera la plaza de toros de Santamaría, las corridas se realizaban en las carpas de los circos, la mayoría ubicadas en el barrio San Diego.

46. Inicios del trolley
En 1942, el alcalde Carlos Sanz de Santamaría hizo los primeros estudios para el metro. No se construyó, porque se decidió instalar el sistema trolley.

47. El primer Bolívar
La estatua que está en la Plaza de Bolívar del prócer independentista fue la primera que se hizo de él en el mundo.

48. Lucha de masas
En 2011, 7.630 aficionados de kickboxing lograron el recórd de la mayor asistencia a una clase. El encuentro fue en el Simón Bolívar y duró 16 minutos.

Fuente: El Espectador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.