Colombianos deben retomar labores así como lo hizo Corea del Sur y Singapur

  • El presidente Iván Duque anunció que la próxima semana el Gobierno Nacional tomará la decisión de ampliar, o no, la cuarentena total por la emergencia del coronavirus.
  • El Mandatario subrayó que el país debe seguir adelante en el propósito fundamental de «Proteger el empleo y mantener la resiliencia social y económica».

Duque Márquez afirmó que la próxima semana se tomará una decisión y señaló que para dar ese paso mantiene reuniones con un grupo de científicos y expertos en epidemiología e infectología, con quienes evalúa el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus COVID-19 en el país.

«Dependiendo de cómo este la lectura de la curva epidemiológica para comienzo de la próxima semana, estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía, o si, por el contrario, pasamos de un aislamiento preventivo que es obligatorio y total a uno que es inteligente» afirmó.

«El aislamiento inteligente es en el que mantenemos la protección y restricción al adulto mayor, que mantengamos las restricciones al sistema educativo, que tengamos normas de aislamiento, pero también que adoptemos unos protocolos para proteger la salud y la vida» aclaró el jefe de estado.

Duque aseguró que, aunque se levante el aislamiento seguirán restringidas las aglomeraciones de personas y la restricción a los eventos masivos.

«Aquí estamos trabajando con los científicos, epidemiólogos, infectólogos, con el equipo del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud (INS), y dependiendo de cómo esté la lectura de la curva epidemiológica, para el comienzo de la próxima semana estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o si, por el contrario, pasamos de un Aislamiento Preventivo Obligatorio total a un aislamiento que es inteligente».

Con respecto al aislamiento preventivo inteligente, el Mandatario explicó que esta medida significa mantener «la protección y la restricción al adulto mayor; que mantengamos las restricciones al sistema educativo; que tomemos normas de distanciamiento, pero, también, que adoptemos unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y, óigase bien, la protección de la vida como elemento central».

El Jefe de Estado hizo la afirmación durante el Facebook Live ‘Protección y Acción: El Presidente responde todas las preguntas’, en el cual resolvió las inquietudes de colombianos sobre las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y, además, sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

En tal sentido, el Mandatario puso de presente que más allá de la decisión que se tome sobre la medida de la Cuarentena Nacional, el país y el mundo deben avanzar hacia un proceso de adaptación al coronavirus COVID-19, mientras los científicos del planeta descubren la vacuna.

Por eso, el Presidente dijo que «medidas como las que han sido implementadas en Corea del Sur, o inclusive en Singapur, muestran que se pueden ir retomando actividades con mayores y mejores protocolos de salud, obviamente mejorando la capacidad de pruebas, mejorando la capacidad de aislar a quienes tengan la enfermedad y manteniendo la protección de los adultos mayores, los niños y jóvenes».

Reiteró que después de la Cuarentena, el ritmo del país no será igual al que los colombianos teníamos antes de la emergencia.

«Claramente estamos hablando de una situación que es muy delicada y muy compleja para el mundo, para Latinoamérica y también para nuestro país», recalcó el Presidente, y agregó que el virus no se ha ido de ningún país después de las medidas que se han adoptado.

En ese contexto, el Mandatario subrayó que el país debe seguir adelante en el propósito fundamental de «Proteger el empleo y mantener la resiliencia social y económica».

EFE / Fotoportada ElTiempo.com

20 Comments

  1. Si en Colombia se toma está decisión de levantar la cuarentena estaremos casi que seguros que pasara un caos terrible,y podríamos pasar lo que está sucediendo en Ecuador , por favor gobierno nosé dejé precionar por la economía de unos cuantos empresarios que todo en rededor de ellos gira alrededor del poder y del dinero si se levanta está cuarentena podríamos entrar en una mayor crisis de pandemia y Colombia aún no está preparada para esto

  2. No creo en el supuesto carácter técnico de la decisión. De hecho, creo que ésta ya fue tomada y se inclina más a preservar las ganancias de los grandes capitales que la vida de los ciudadanos.

  3. Me parece que está muy temprano para pensar en quitar este aislamiento,esto hasta ahora está comenzando y si pensamos en un aislamiento inteligente no tenemos la cultura y la responsabilidad de hacerlo, en China se hace porque alli las penas son rudas y fuertes al que encuentren incumpliendo una norma en este momento tiene prisión de 8 años, lo digo porque tengo un familiar que vive allá.
    aquí la gente no le importa si se infecta o no y cuando tengamos colapsados los hospitales volveremos a tomar radicalmente un confinamiento que ya sería tardío.

  4. Con todo respeto la economia el dinero se consigue la vida humana no.Por favor cuidenos habemos muchas personas sin recurso pero nos ayudarnos unos a otros por favor seguir con el confinamiento

  5. Debe seguir la cuarentena obligatoria la gente aca en colombia no hace casi y si no aca van a correr son muertes tengalo por seguro

  6. Si estamos en manos de Dios todo saldrá bien
    El nos librará de la peste destructora
    Caerán a tu lado 1000 y 10000a tu dientra más ati no llegará por que el manda ángeles que nos cuuden

  7. Tiene mucho que pensar el precidente la economía de colombia es muy diferente a la de otras naciones somos muchos los que trabajamos de forma independiente lo cual ase que las cosas en materia de economia sean muy inciertas ya que nos vemos acorralados por todo lado

  8. Que lamentable desición, por que colombia no se puede comparar bajo ninguna circunstancia con estos dos países ya que la cultura y tecnología son totalmente diferentes, aparte acá ni siquiera han podido leer cuántos infectados hay actualmente. Muy lamentable.

  9. Señor Presidente brutico si no distanciamiento en el transmilenio lo invito a que viaje en articulado en hora pico y me diga que tanto distanciamiento puede tener definitivamente se las pisa.

  10. Simple terminara con el aislamienro sin importar lo q suceda solo por q mira es lacia la economia y no la protecion del pueblo Colombiano termina la cuarentena y muchor setores bulnerables aguantando ficica hambre por q prometieron ayudas y si le dieron a la mitad es mucho nunca llego ni mwrcados ni ayuda economica a las veredas y muchos mas setores bulnerables devolucion del iva se quedo en palabras la del adulto mayor si q es cierto ahora lo q pretende es q para no sacar la plata q prometio sin importar el peligro q bayan a ariezgarse para q sigan produciendo y para los bancos si tiene pero para el setor bulnerable no todo se quedo en proyectos engañadores ladrones mentirosos aqui nesecitamos botaciones paraelegir a la gobernadora de Bogota q tiene mas pantalones y palabra q el eligieron los ignorantes pir precidente desde antes se veia quien el inepto q nos iva a governar alguien q no sabe de para dode va unciego guiando a otros ciegos ojala esto cirva para q elijan a alguien q sea mas inteligente y humano con lo setores bulnetables y no q este con lo mas pudientes y sangrones q impotwncia leer esta clase de noticias estamos mas perdidodos q el hijo de limber decia mi abuelo y tenia razon esto apenas comiensa pero q sea por la casa de el para q lo saquen de una vez y pongan a governar alguien q sea mas capas y tenga corazon

  11. Pues que lo analicen bien.. Y no se le salga de las manos. Que por querer producir y que la economía no se le caiga a los que más tienen… Se le termine exterminado la población colombiana. Ni si quiera en los hospitales sus ops que somos la mayoría de médicos trabajadores del sector salud tenemos EPP ahora el famoso aislamiento inteligente se le salga de las manos

  12. Si tanto les preocupa el adulto mayor porque no hacen que las EPS cumplan con sus medicamentos se están escudando en la pandemia mi hermano tiene pendientes de 3meses

  13. me parece lo correcto de igual manera cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud cuidarnos al máximo porque debemos continuar con
    las labores diarias señor presidente usted hizo lo que estuvo a su alcanze

  14. Precidente hp usted quiere mandar a trabajr la jente por q solo le impota su economia claro comonlos bamcos q es propirdad sulla ppr eso ese gran hp no le importamos nosotros lo pobres estamos a costumbrados a coner papas y aroz y claro a nosotros lo barrio nos meten todos esos venesolanlz nos meten todos esa jente q anda mal supuesta mente q son solo ladrones por q no se los llevan para donde los rricos deles comida y arriendo por a ya nosotro q pagamos impuestos pagamos resivo pagamos de todo y eso no le importa por eso solo quiere protejer sus finansas y q nosotras solo salgamos a enfermar hijos y papas maldito😡

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.