Con tutela, líderes sociales exigen protección a sus derechos

La principal solicitud a través de esta acción judicial es que las labores del líder social  sean declaradas como un derecho.

 “se trata de una acción de tutela en favor de unos diez líderes y lideresas que se encuentran en alto riesgo, muy amenazados, y el Estado no está haciendo lo suficiente para garantizar, la vida e integridad física de ellos”. Explicó Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga y coordinadora de Somos Defensores.

Las demandas de este grupo incluyen casos  como el de Deobaldo Cruz, líder campesino que perdió un ojo después de ser impactado con un gas lacrimógeno en medio de una protesta en la que se exigía implementación del programa de sustitución de cultivos de coca. O, el de Óscar Salazar que fue víctima de un atentado en agosto pasado y, que por falta de garantias no ha podido regresar a su territorio.

La solicitud de los demandantes con esta acción de tutela es solicitar que el gobierno de cumplimiento efectivo a   las garantías de seguridad creadas en el Acuerdo de Paz y que la labor de los líderes sociales sea declarada como un derecho.

Foto Portada: Connectas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.