Consejo de Estado se ratifica y da luz verde al proyecto metro elevado en Bogotá

El Consejo de Estado ratificó en las últimas horas un fallo que favorece a la empresa Metro de Bogotá frente a la demanda presentada por el Concejal y candidato a la alcaldía Hollman Morris.

El alto tribunal negó la petición presentada por Morris, en la que solicitaba la suspensión de los actos administrativos de los Conpes 3900, 3945  y 3921 y las actas mediante las que se declaró la importancia estratégica del proyecto y se definieron las vigencias futuras para el mismo. Por lo que se dio rechazo ante la solicitud de dar detención a los documentos expedidos por el Concejo de Bogotá y las actas de Confis Nacional para realizar este proyecto de inmensa importancia para la ciudad.

Con esta decisión, tomada por parte del Consejo de Estado, se desaprueba la demanda del candidato a la Alcaldía de Bogotá, al  considerar que en este caso “no se advierte una vulneración del ordenamiento jurídico superior invocado por el accionante”.

“Es una buena noticia para la ciudad, pues esta importante obra sigue su rumbo sin contratiempos. Lo más relevante es que el Distrito ha hecho las cosas bien en todo el proceso de la licitación del Metro de Bogotá y las instancias judiciales han fallado a favor de la ciudad”, afirmó Dalila Hernández, secretaria Jurídica Distrital.

Además, fue denegada por el máximo tribunal administrativo  la acción popular interpuesta por los representantes a la Cámara por Bogotá: David Racero y María José Pizarro de Colombia Humana e Inti Asprilla del partido Alianza Verde, en la que también solicitaron ordenar medidas cautelares urgentes para poner freno a la licitación del metro y el contrato de consultoría para asesorar a la Empresa Metro de Bogotá en la estructuración del proyecto, justificando su petición en el informe de la Contraloría que encontró 45 hallazgos administrativos, disciplinarios, penales y fiscales.

El juez consideró que los hechos propuestos en la demanda y fundamentos de la misma, no permitían deducir que existiera un daño definitivo como afirmaron los representantes y que hacían necesarias las medidas cautelares.

“Al no estar acreditada la causación y/o inminencia del daño alegado por el actor popular, y que en esta etapa procesal no se ha configurado un perjuicio irremediable que afecte el interés general, se concluye que la medida cautelar solicitada no es necesaria, por lo que la misma se negará”, concluye el auto.

Bajo este panorama, se reafirma el proyecto que pretende llevar la primera línea de metro de Bogotá desde el Portal de Las Américas hasta la calle 72 con Av. Caracas y lo pone cada vez más cerca de la realidad.

“con estas decisiones ya son 19 acciones judiciales y tutelas, en que la justicia ha fallado en contra de quienes pretendían detener el proceso de selección del contratista que desarrollará el metro, confirmando otra vez el rigor técnico y jurídico que tuvimos en la planeación del proyecto” indicó, Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Foto Portada: Semana

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.