Corte Suprema de Justicia elegirá fiscal ad hoc en caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia, al aceptar la ponencia que pedía el nombramiento de un fiscal ad hoc para conocer los asuntos relacionados con Odebrecht, solicitó una terna al presidente Iván Duque.

Todo estaba previsto para que hoy la Corte Suprema de Justicia votara la ponencia del magistrado Gerardo Botero en la que pidió el nombramiento de un fiscal ad hoc para conocer las investigaciones del caso Odebrecht. Y así pasó. La Sala Plena declaró fundado el impedimento y aceptó la ponencia. Ahora, el presidente de la República, Iván Duque, deberá conformar una terna para elegir a un fiscal para este proceso. 

El caso estaba en manos de la Corte Suprema a propósito de una recusación que presentó el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, en contra de la vicefiscal general, María Paulina Riveros, para que se aparte del caso. Riveros negó dicha recusación y en todo caso le solicitó al alto tribunal que contemplara dicha posibilidad. La Corte Suprema rechazó la recusación contra la vicefiscal, pero aceptó el impedimento.

Yo manifesté mi interés en que, por razones especiales en este caso, se tome una decisión respecto a la posibilidad de un fiscal ad hoc, hecho que di a conocer en días pasados a la honorable Corte”, dijo, en su momento, la alta funcionaria. En días pasados, el presidente de la Corte Suprema, magistrado José Luis Barceló, señaló que cuando se verifique los documentos presentados por la Fiscalía se informará la decisión que tomó la Sala Plena.

De hecho, el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien ya se había declarado impedido, había mostrado su interés en que se designara un fiscal ad hoc para que continúe con esta investigación. Martínez señaló que en los casos de impedimento los más conveniente es la designación de un fiscal provisional. Una vez tomada la decisión por el alto tribunal, Martínez celebró la aceptación del impedimento de la vicefiscal. “Como el país ya lo sabe, yo estoy impedido y la Corte me aceptó el impedimento desde hace ocho meses”, precisó.

Fuente: ElEspectador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.