Corte Suprema solo podrá investigar a Uribe mientras sea Senador

El abogado del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, explicó que la Corte Suprema de Justicia tiene competencia para investigar al exmandatario únicamente por los hechos que tengan lugar desde que se posesionó como congresista. Los demás, permanecerían en la Fiscalía o en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La aclaración tiene lugar por cuenta de la petición que recientemente hizo el senador Iván Cepeda de trasladar de la Comisión de Acusaciones a la Corte Suprema algunos casos en los que el expresidente está siendo investigado.

“Los actos que puedan ser investigados desde el momento de la posesión como senador de la República, es decir, desde el 20 de julio de este año, serán de competencia de la Corte Suprema de Justicia. Esa es la regla”, puntualizó Granados.

Luego explicó que, como el fuero presidencial es absoluto e invariable, la competencia sobre los actos que sean investigados mientras Uribe estuvo en la Presidencia es de la Comisión de Acusaciones.

Entre tanto, la Fiscalía será la responsable de investigar los hechos que realizó “antes del ejercicio presidencial, como por ejemplo, cuando fue gobernador o particular”.

Eso incluye, según Granados, el periodo “después de haber entregado la Presidencia y antes de haber sido senador”.

Fuente: ElTiempo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.