Crece la tensión entre Colombia y Venezuela por desplazamiento de tropas

Tras la polémica desatada en redes sociales por la nota de John Bolton que “accidentalmente” se dejó ver después de una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde se pudo leer “5000 tropas para Colombia”. En el país se han generado múltiples interpretaciones y versiones de lo que muchos ven como una posible intervención militar del gobierno norteamericano para atacar a Venezuela.

En redes sociales, algunos usuarios reportaron como este martes por la noche observaron un movimiento de tanques militares al norte de Santander, mismos que se dirigían hacia el puente Internacional Simón Bolívar que conecta a Colombia con Venezuela.

Según Blu Radio, fuentes militares en Norte de Santander confirmaron la autenticidad de los videos, dijeron que se trata de un patrullaje de rutina y a su vez relacionan este hecho con la visita de Howard Buffett, hijo de Warren Buffett (el tercer hombre más rico del mundo), quien se encuentra en Cúcuta, al parecer realizando labores humanitarias.
Sin embargo, los pobladores de la zona fronteriza afirman temer que el suceso se relacione con alguna estrategia que anteceda una posible guerra y que atente contra la seguridad y tranquilidad de la zona.
En medio de la incertidumbre, cuestionan la movilización de estos tanques que afirman no es común y relacionan con los sucesos que por estos días ponen en tensión al pueblo venezolano.

Por otro lado, se conoció en las últimas horas que arribó a Cúcuta, en medio de la frontera colombo-venezolana, El Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Según indicó Francisco Santos, embajador de Colombia en EEUU: “no hay que darle mayor transcendencia a esta visita, ya que las mismas las realizan periódicamente… Están coordinadas desde hace tiempo… Ellos vienen a Colombia 3 a 4 veces por año”.

En caso de tratarse de tropas Estadounidenses buscado entrar a Venezuela para atacar, se confirmaría lo que en pasados días ha manifestado el Concejero de Seguridad de EEUU John Bolton en una entrevista para Fox Bussines en la que se muestra esperanzado de poder garantizar que las compañías estadounidenses tengan acceso al petróleo de Venezuela:

Adicional a esto recordemos las palabras de Donald Trump cuando se pronunció frente a la invasión militar en Libia, expresando su apoyo a esta con el fin de obtener el petróleo de la región.

Cabe recordar que el Presidente Ruso Bladimir Putin expresó su apoyo a las autoridades legitimas de Venezuela en medio de la crisis provocada.

“Cualquier intervención extranjera viola las normas fundamentales al derecho internacional”, advirtió Bladimir Putin refiriéndose indirectamente a su homologo estadounidense Donald Trump, quien no descarta una intervención militar en Venezuela si Nicolás Maduro no entrega la presidencia.

Por su parte, Maduro agradeció el respaldo del presidente Ruso en un acto en tribunal supremo de Venezuela “Tuve una llamada del presidente de Rusia, con el cual conversé unos 20 minutos, el Presidente Putin siempre solidario con Venezuela. A ofrecido todo su apoyo a la paz y a la soberanía de Venezuela”, dijo Nicolás Maduro y añadió que Putin le ofreció “apoyo invariable de Rusia” ante lo que denuncio como “una gran provocación” del gobierno de Estados Unidos.

Foto Portada: Trome

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.