¿Cuáles son las intenciones de Uribe con echar para atrás su renuncia?

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha vuelto a causar polémica y fuertes críticas en su contra tras haber anunciado que ya le pidió al presidente del Senado, Ernesto Macías, que retenga su carta de renuncia sin tener consideración de lo pedido en esta, pues apelando a su “honorabilidad” ya no está dispuesto a renunciar a la curul.

Así lo expresó a través de un trino en su cuenta de Twitter, donde aseguró que en ningún momento tuvo intención de evadir la justicia con su titubeada renuncia.

Esto, como era de esperarse, tuvo una oleada de reacciones de todo tipo, entre las que se destacaron las de los analistas que se despacharon en contra de la actitud y acciones del senador líder del Centro Democrático.

Sobre esta situación, varios analistas estuvieron discutiendo en Blu Radio sobre cuál sería el pensado de Uribe al no renunciar, y cuál es la intención que tiene frente a la investigación en curso y sus decisiones cambiantes.

Una de las principales observaciones fue hecha en torno a los términos utilizados por Vélez para anunciar su desistimiento de renuncia, en el que claramente dijo que le pidió a Macías que “retenga” su carta y no que la retire.

Según comenta el panelista Felipe Zulueta, pidió que la retengan, es decir, que la guarden en el Senado, es mientras sortea la situación con los tres magistrados que no quiere, hasta que le pongan otros tres con los que se sienta seguro de quedarse siendo congresista, por lo que se atreve a afirmar que más adelante volverá a presentar la misiva.

Por su parte Luz María Sierra cree que Uribe ya tenía todo planeado desde un comienzo, el hecho de intentar renunciar y su retractación, lo hace con intención de hacer una medición de la opinión, comparándolo con su actuar cuando era presidente.

“Él lanzaba bombas noticiosas para ver cómo reaccionaba la opinión, incluso para desviar algunas noticias que no le favorecían, y luego recoge”, recordó Sierra.

Esto según ella es un actuar legitimo estratégico, por lo que no entiende la molestia de algunos opositores del expresidente.

Sumándose al a discusión, Héctor Riveros aseguró que lo que intenta Uribe con suspender su renuncia, es buscar la forma que se saque al magistrado Barceló, lo que intentará con la recusación presentada.

En opinión similar, Álvaro Forero reiteró que esto es una estrategia para mirar como quedará compuesta la Corte, para así encontrar la situación más favorable para él y su investigación, sobre lo cual debe tener mucho cuidado para no ser evidente con sus pretensiones.

Además destacó como una incoherencia la actitud de Uribe, pues durante años han usado como eslogan la lucha contra la impunidad y el hecho de buscar que se cambien los jueces de alguna forma, es también una forma de impunidad.

Aprovechó para señalar que si el caso pasa a Fiscalía General, se estaría dando mucho poder al fiscal Néstor Humberto Martínez, además del hecho que a Uribe le sirve mucho más que sea la Corte la que lo investigue, pues así podrá seguir manteniendo la tesis de que es un perseguido por la justicia y el trasfondo de la investigación es política, según Forero.

Fuente: Revista Voces

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.