Cucuteños no le caminaron a Consulta Anticorrupción

Las entradas a los puestos de votación lucieron solas, sin las acostumbradas largas filas de las pasadas elecciones.

A sus 63 años, Rosa Cecilia Farfán llegó con su hija, Adriana Monroy, de 29 años, al puesto de votación en el colegio Hermano Rodolfo Eloy del barrio Belisario. Con una sonrisa, la madre dijo: ¡mija!, por qué hay que votar. La respuesta fue: siete veces ‘Sí’.

Al salir del puesto de votación, madre e hija manifestaron que ejercieron su derecho al voto para que les bajen el salario a los congresistas. “No es justo que haya personas viviendo con menos de un mínimo y ellos ganándose más de $30 millones por calentar una silla. Hasta por ir al baño les pagan”, reprochó Farfán.

La escena, con diferentes personajes, se repitió en los 73 puestos de votación habilitados en Cúcuta, a donde llegaron, en su mayoría, adultos y abuelos, con el único objetivo de apoyar la idea de bajarle el salario a los senadores y representantes a la Cámara. Las demás preguntas, poco pareció importarles.

La baja participación en la Consulta Anticorrupción, especialmente de los jóvenes, fue reportada por los jurados de votación en las 1.465 mesas dispuestas en Cúcuta. Con picardía, en el barrio Alfonso López, un jurado dijo a grito entero: vinieron a ver el río de gente.

Las largas filas en los puestos de votación, el traslado de votantes en buses con publicidad política, el pastel, el mute y las camisetas, ayer no se vieron en la ciudad.

“En mi casa somos 15 personas las que votamos, pero solo lo hicieron 8, los demás no creen en esto y piensan que el Gobierno y los funcionarios públicos se van a inventar triquiñuelas para hacer plata si les bajan el sueldo”, dijo Yolanda Triana Peña, de 56 años, y habitante del barrio Claret, en la ciudadela Juan Atalaya.

“El despeluque en redes sociales quedó ahí.  ¿Dónde están los jóvenes que hablan de vencer la corrupción? Cuando deben vencer la indiferencia y votar, brillan por su ausencia”, cuestionó Victoriano Rueda, de 72 años y habitante de Nuevo Horizonte.

El pasado domingo la Registraduría habilitó 1465 mesas en la ciudad de Cúcuta, en 73 puestos de votación, 11 de ellos en la zona rural. 

Durante la jornada de la mañana los cucuteños que asistieron a los centros de votación, fueron pocos los que han participado. 

El alcalde César Rojas, que ejerció su derecho a las 9:30 de la mañana en el colegio Hermano Rodulfo Eloy de Belisario, señaló que el proceso avanzó con total normalidad e invitó a los ciudadanos  para que participarán también en la Consulta Anticorrupción.

Asimismo, celebró el cumplimiento de los 10.561 jurados que estaban designados en los centros de votación de la ciudad, pues todos asistieron a la jornada que tiene habilitados a 560 mil personas para votar. 

Cabe resaltar que en la mayoría de puestos de votación, los adultos mayores son los que más asistieron a ejercer su derecho.

 

Fuente: La Opinión

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.