Decapitado, hallan hombre en el Río Nechi, en el Bajo Cauca

En el Bajo Cauca antioqueño se vive tensión por el hallazgo de un cuerpo decapitado flotando en el río Nechí. Los hechos se presentaron en el corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre.

Los pescadores de la zona fueron los primeros en informar a las autoridades del hallazgo de un cuerpo y posteriormente de la cabeza de un hombre que flotaba en las aguas del río Nechí, en la finca Sampayo, corregimiento de Puerto Claver, jurisdicción del Municipio de El Bagre.

La cabeza de la víctima fue hallada empalada junto a un panfleto del grupo criminal Los Caparros que advertía sobre su presencia  en este corregimiento.

El cuerpo de esta persona fue trasladado por la Policía Judicial, hacia las instalaciones de Medicina Legal en Montería, para establecer su identidad y establecer la causas de su muerte.

Sin embargo, cabe destacar que hace varios meses la comunidad de esta región viene denunciando un importante aumento en las cifras de desplazados y asesinados en este sector.

Entre los meses de enero y abril de 2019  se registraron según datos de la Alcaldía de Medellín,, más de 1.800 desplazamientos desde la región del Bajo Cauca hacia la capital Antioqueña.

Casos como el de Oleiva Mazo Turquía, madre de una consejera de la Política Pública de Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Medellín,  interceptada junto a su esposo por un grupo armado que le quitó la vida y dejó herido a su compañero. O, José Ocampo Duque, un joven de 17 años, cuyo cuerpo fue hallado en el barrio El Prado de Caucasia a orillas del río Cauca. Presentados en la región durante el primer semestre del año 2019 dejan constancia de los enfrentamientos violentos entre grupos al margen de la ley que parecieron salir de control y acaban con la tranquilidad de los habitantes de este sector del país. Esto sumado a las cifras nefastas del año 2018 donde, en la misma región se presentaron 109 homicidios, 3.000 desplazamientos, 9 accidentes por minas antipersonales y 5 soldados resultaron mutilados por la misma causa.

Con este nuevo hallazgo aumenta el pánico entre la comunidad y vuelve a quedar en evidencia la vulnerabilidad de la vida en sectores apartados del país.

Esta situación se suma a la gran cantidad de cuestionamientos con los que el Presidente Iván Duque cierra el año 2019, en la larga lista, uno de los parametros más representativos frente a la inconformidad de la población colombiana es el al asesinato sistemático de líderes sociales y excombatientes: ya que de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), solamente en el mes de agosto del presente año fueron asesinados 229 líderes sociales.

Este, entre otros factores de tipo económico y político han generado la mayor desaprobación del mandatario en el mes de diciembre del presente año, tras el paro nacional indefinido que inició el pasado 21 de Noviembre. Llevándolo a tener un 70 % de desaprobación de su gestión en el país.

Foto Portada: El Universal

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.