Denuncian agresiones a internos en la cárcel La Picota

En el patio 12 del Centro Penitenciario La Picota en Bogotá, los reclusos denuncian como el pasado Miércoles 30 de Enero el Comando de Reacción Inmediata del INPEC, en un presunto acto de abuso de autoridad y desmedido uso de la fuerza, agredió y dejo heridas a tres personas, al parecer, dos de ellas de gravedad.

            

     

Según las denuncias presentadas por los reclusos,la operación se  presentó sobre las 5 de la mañana, dirigida por el Capitán Ramírez que alertó a los internos al golpear las celdas violentamente, obligandolos a salir del patio mientras la mayoría de estos se encontraban descansando.

En medio del operativo imprevisto y violento se presentaron agresiones físicas, que dejaron a tres personas heridas: José Geovanny Mendoza con heridas que comprometen su oreja derecha, abdomen, brazo y muñeca del mismo lado. Jairo Ferney Martínez  golpeado en el pecho, y Paul Gutiérrez, también golpeado en su brazo derecho, al parecer con un bolillo y posteriormente roseado con gas pimienta, lo que también le ocasiono conjuntivitis.

Sumado a estas graves denuncias, los internos manifiestan su inconformidad frente la pésima calidad en la prestación médica del Centro Penitenciario y la “evidente” negligencia en la atención a los heridos, ya que al parecer cuando solicitaron observación para el interno José Geovanny Mendoza, el Doctor Arturo Benicore, autorizó que se le realizará solo un examen de rayos X, sin atender las demás heridas del interno, a quien posteriormente, sobre las 10:30 a.m. le realizaron una nueva valoración médica, pero esta vez, la doctora de turno no dejo por escrito notificación de la misma (como corresponde según el protocolo), argumentando que “el paciente no presentaba lesiones” y manifestando que regresaría el día viernes para validar el estado de salud del mismo.

Esta situación a motivado a los reclusos para denunciar los constantes abusos que sufren dentro de las cárceles y como el Comando de Reacción Inmediata (CRI) viene ejecutando en varios centros penitenciarios del país diversos actos que según indican representan una clara violación a los Derechos Humanos, toda vez que encarnan la violencia psicológica, física y moral para con ellos.

A continuación, el vídeo que Humana Radio conoció en exclusiva, donde se evidencia como el CRI dejó las celdas de los reclusos después de la agresión:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.