Duque extiende al aislamiento obligatorio y echa atrás el aislamiento inteligente.


  • Luego que el Presidente Iván Duque anunciara un posible “aislamiento inteligente” para que algunos sectores pudieran retomar sus actividades después del 13 de abril, El presidente señaló que la medida se extenderá hasta el 26 de este mismo mes.

Se extiende la cuarentena en Colombia con el fin de frenar la propagación del coronavirus. El Presidente de la República, Iván Duque, informó este lunes 6 de abril que el Aislamiento Preventivo Obligatorio irá hasta el domingo 26 de abril a las 23:59 horas.

“Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas“, publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

 

Aislamiento inteligente en Holanda como espejo

A diferencia de España, Francia o España, Holanda decidió optar por el “bloqueo inteligente”, una estrategia en la que los ciudadanos pudieran continuar saliendo a las calles con varias precauciones para no infectarse con coronavirus

Sin embargo, ante el rápido avance de la pandemia tuvo que ir hacia la polémica cuarentena inteligente el 23 de marzo  y decretó el cierre de todos los lugares en los que no se pudiera mantener una distancia de dos metros entre las personas, aunque sí podían seguir saliendo a las calles.

Los resultados

Hasta el momento, en ese país se han reportado 18962 casos de personas contagiadas de los cuales han muerto 1874 personas. El número parece alto para una población de un poco más de 17 millones de personas. Sin embargo, en Bélgica, con una población similar y que sí adoptó el aislamiento total hay cerca de 20814 personas contagiadas aunque solo 1632 han fallecido.

En Holanda, la capacidad hospitalaria también ha tenido una gran influencia para llevar esta pandemia. Según se conoció en su momento, de las 1.173 muertes que se habían presentado hasta hace cuatro días, solo 200 se habían producido en cuidados intensivos. Aunque los hospitales no colapsaron como en otros países de Europa, sí está llegando a un límite y el gobierno ha tenido que ir ampliando la capacidad gradualmente para atender a los enfermos.

Las medidas adoptadas por Holanda también son con relación a su cultura. Con una idiosincrasia diferente a la de España,Italia incluso Colombia, estas personas han sido más abiertas a temas polémicos como el consumo legal de drogas o la eutanasia, lo que cambia completamente su estructura mental y estilo de vida. Además, es claro que esta es una decisión en la que primó la producción económica pues esta no para mientras que el número de contagiados crece en ese país.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.