Duque y Uribe son los capos.

¨Opinión¨

Por: Gener Usuga

Desde siempre he conocido historias impactantes que hablan de narcos de la droga en nuestro país, jugadas fascinantes, grandes traiciones, asesinatos tan bien planeados que aun al día de hoy y después de muchos años no se han podido aclarar, “asesinatos de película”.

Siempre que un gran capo de la droga aparece, viene con sus nuevas tácticas, nuevas formas de esconderse de escaparse, nuevos métodos de exportar la droga y también de hacer entrar el dinero fruto de la venta de sus exportaciones al país.

Crecí escuchando hablar de Pablo Escobar, que era poderoso, que no le temía al gobierno que quería ser presidente. Escuche hablar que unos señores de mi pueblo eran traquetos, que por eso tenían tanto dinero. Luego vi cómo mientras unos morían los demás iban presos. Nunca escuché hablar de uno solo que perdurara por siempre siendo el poderoso señor de la cocaína, también sentía que en el país no todos los ricos eran amantes de los narcos, dos clases de riquezas se mantenían, ricos oligarcas que se paseaban con su buen nombre y reputación, aunque todos sabían que para obtener su dinero empobrecieron a la nación, y los que gustaban de mostrar sus carros último modelo, chicas hermosas, escoltas, armas, licor y fiestas; y que todos sabían que ese dinero era fruto de la exportación de cocaína. Hasta aquí se mantenía una guerra entre el estado y los narcos, estos eran perseguidos y desmanteladas sus organizaciones, muchos dados de baja y otros pasaron en prisión gran parte de tiempo al final de sus vidas. Podemos decir que el narcotráfico era realmente perseguido desde el inicio de las mafias del contrabando pasando por los traficantes de marihuana en la sierra nevada hasta el inicio del verdadero narcotráfico, la exportación de cocaína.

Los carteles de la droga comenzaron aparecer en el país, pero no solo era un negocio nuevo adoptado en su mayoría por personas de clases populares, era también el inicio de una guerra de territorios, rutas y poder acogida en principio con la rabia y el malestar que traían consigo aquellos ¨traquetos¨ que crecieron en la miseria y el abandono que le generó a sus regiones el estado, ese estado de oligarcas que se apoyaban en su “educación” sofisticada se envolvían en libros y discursos para así poder someter al pueblo y sin ninguna diferencia a los gobernantes de hoy saquear el estado sin que el pueblo en su mayoría para la época campesino pudiera decir algo, pues hablando el mismo idioma no podían comprender la palabrería azarosa y temerosa con la que los políticos de la época se referían frente a ellos, otro tipo de temor.

Esos señores en apariencia apetecían las grandes fortunas de los traquetos, pero no se atrevían por aquello del buen nombre, esos traquetos reales, soñaban con el poder de los señores estudiados y con poder político y judicial, pero no se atrevían por que sus apariencias y desmanes les hacían sentir por debajo de gama frente a esos bien vestidos y ponderados señores de la época elegante y bigotuda.

El 14 de junio de 1983 es asesinado en la hacienda guacharacas el señor Alberto Uribe Sierra Padre del ex Director de la Aerocivil Álvaro Uribe Vélez, quien luego es nombrado Alcalde de Medellín. Esta referencia toda vez que el mencionado director seria el aprendiz de Pablo Escobar Gaviria y quien además cumpliría a cabalidad los sueños del traficante mas reconocido en la historia. Ya años antes comenzó desde la Aerocivil, una sociedad nefasta para la nación que condenaría a los hijos de Colombia a la extensión de la guerra por mas que se luchara por la paz, de allí nació también el matrimonio entre los narcos mal hablados con plata pero sin gusto que buscaban poder político pues habían entendido que modificar las leyes era la mejor manera de hacerle quite a la justicia.

Así las cosas Don Álvaro siempre estuvo rodeado de cocaína, desde sus inicios los negocios y alianzas oscuras han cobijado su aura.
Se convirtió en político, alcalde, congresista en varios periodos, y presidente de la republica por dos periodos luego que comprara la reelección entregando notarias y mas prebendas por las que se condenaron congresistas y particulares sin que lograran tocar al que desde aquí llamaremos “el innombrable”.
“El innombrable” pidió al país también elegir a Juan Manuel Santos su ministro estrella como presidente de la república, a lo que el pueblo respondió positivamente y con reelección, también comprada con los dineros de ODEBRECHT.

Siempre se tildó al “innombrable” de tener nexos con carteles de la droga, su cuñada fue capturada y vinculada junto a su hija, la sobrina del “innombrable”, de tener negocios con el Chapo Guzmán. Su hermano Santiago, vinculado a procesos donde se investiga su participación en el clan de los 12 apóstoles y el asesinato de varias personas en una región del departamento de Antioquia, siendo uno el de un hombre a quien luego de asesinarlo lo pasearon amarrado al bómper de un jeep por todo Yarumal (Antioquia) para que los pobladores tomaran escarmiento.
Poco a poco con la vinculación del “innombrable” en la política colombiana se comenzó a construir el sueño de Escobar, los narcos gobernando y tomando las decisiones no solo para favorecer a sus socios en el negocio de la cocaína sino que además conspiraron para saquear al estado en todas sus instituciones.

Nos hemos preguntado después de la muerte y captura de los grandes y conocidos capos de la droga en Colombia, ¿Quién es el nuevo capo de las drogas? Esta pregunta toda vez que por ninguna parte se menciona a una persona en especifico como el encargado de manejar la producción y exportación de cocaína desde Colombia hacia los EEUU y Europa. Eso sí, vemos como la producción sigue aumentando sin que el gobierno haga algo para detener ese crecimiento y menos vemos que sean perseguidas organizaciones o nuevos carteles de traquetos encargados de esta función. Eso si cada vez son más los escándalos de personas cercanas al “innombrable” que están relacionados con el trafico de drogas el paramilitarismo o la corrupción.

Con los últimos descubrimientos y hallazgos de información en el país por parte de la prensa independiente, podemos concretar que en realidad el “innombrable” no es el titiritero y que Duque no es un títere, son socios, aliados en una hermandad que les mantiene como los únicos grandes capos de las diferentes mafias en el país, llámese trafico de drogas, paramilitarismo o corrupción, ambos participaron de un plan macabro para robarle la presidencia a Gustavo Petro, ambos amigos del “ñeñe” Hernández reconocido narcotraficante y quien recibiera de ambos, la orden de comprar votos para ganar el acceso a la casa de Nariño y quien como pago recibiera su pase gratis a una mejor vida no sin antes dejar la información necesaria para vengarse de sus verdugos. El coronavirus llego, pero solo como sofisma de distracción en el afán de impedir que los temas esenciales que pueden cambiar el rumbo de la nación no sean tendencia. Esa es la razón que me hizo escribir sin ser escritor, sin ser periodista y sin ningún tipo de experiencia en medios, lograr llegar a personas que tengan una necesidad de despertar del sueño letal que han dormido durante toda su existencia como hijos de esta patria grande; madre también de grandes capos como Duque y Uribe.

Aprovechen y tomen datos de todas partes, un día este capitulo de la historia dará para mas series y documentales que los provocados por Don Pablo Escobar Gaviria.

No paren de trinar. Es el arma que tenemos.

Gener Usuga

París Francia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.