Departamento de estado autorizó la extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia

El Departamento de Estado estadounidense comunicó su decisión en una carta dirigida a Hans Burgos, uno de los abogados del exministro de Agricultura colombiano.

“Como el oficial responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo que la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia cumple con las obligaciones de Estados Unidos bajo la Convención (contra la tortura y otros tratamientos crueles o inhumanos) y sus estatutos y regulaciones de implementación”, indicó el asesor legal asistente del Departamento de Estado Tom Heinemann.

La decisión se conoció justo una semana después de la visita del presidente Iván Duque a su homólogo estadounidense Donald Trump, en Washington, donde el mandatario colombiano habría abogado por el exfuncionario detenido en territorio norteamericano.

“La decisión de entregar a un fugitivo que ha reclamado la tortura invocando la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, refleja una determinación de que la “tortura” reclamada no cumple con la definición establecida o de que es poco probable que el fugitivo sea torturado si es extraditado”.

Según el documento,  Estados Unidos notificará al Gobierno colombiano sobre el tiempo que ha permanecido Arias bajo su custodia, para que este a su vez determine si reduce la condena prevista en el país.

 


Los Antecedentes

El juez federal estadounidense John O’Sullivan habia autorizado la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias a Colombia, donde fue condenado el 17 julio de 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a pagar 17 años y 5 meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

A pesar de que en su contra pesa una orden de captura desde que fue condenado por la Corte Suprema, el exministro lleva más de tres años en Estados Unidos (las autoridades le perdieron el rastro a Arias en Colombia desde el 13 de julio de 2017, días antes de ser condenado) intentando que ese país le otorgue refugio como perseguido político.

Finalmente, durante una audiencia en la que estuvo presente el expresidente Álvaro Uribe, el juez estadounidense le dio luz verde a la extradición de Arias, quien fue detenido por las autoridades inmediatamente.

En meses anteriores, el mismo juez habia negado a la defensa de Arias un recurso presentado en el que argumentaba que no había un tratado de extradición vigente con los Estados Unidos.

“El juez de primera instancia determinó que con base en la información que le estaba entregando el Estado colombiano, que considera verídica, sí hay tratado con Estados Unidos”, señaló en su momento el abogado Víctor Mosquera en diálogo con medios radiales.

El apoderado de Arias acusó al Gobierno Nacional de enviar un documento para confirmar el acuerdo entre los dos países. “Han cambiado las cosas, enviando un documento que no podían enviar a los Estados Unidos, asegurando que el tratado estaba vigente cuando ellos mismos habían asegurado que no lo estaba”, dijo el abogado.

Precisamente, sobre este mismo tema, se habia pronunciado el expresidente Álvaro Uribe tras la audiencia. “El señor Arias vuelve hoy a la cárcel por una mentira del Gobierno de Colombia (…) El Gobierno de Colombia ha engañado a la opinión internacional, a los Estados Unidos, porque el Gobierno de Colombia ha dicho que hay tratado de extradición cuando no lo hay. En Colombia, la Corte en 1986 declaró inexequible la ley colombiana que ratificaba el tratado”, aseguró el mandatario.

“Las extradiciones, por ejemplo, que hizo mi Gobierno las hizo basado en el código de procedimiento penal, no en el tratado de extradición. Me parece sumamente grave que el Gobierno de Colombia diga esto”, agregó Uribe.

El exmandatario además aseguró que cuando el presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de extraditar a Venezuela al narcotraficante Walid Makled, el mandatario “dijo que con Estados Unidos no había tratado, que también había requerido a Makled, y que lo mandaba a Venezuela porque con Venezuela sí había tratado”.

“Ahora cambia, ahora mandan un oficio, diciendo que extraditen a Arias y que sí hay tratado”, resaltó Uribe.

Arias, quien está condenado a 17 años de prisión por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros. , está detenido desde 2016 en Estados Unidos por una solicitud de extradición de la justicia colombiana.

Fue condenado por la Corte Suprema por el caso Agro Ingreso Seguro en el que se le entregaron subsidios a grandes poseedores de tierra en vez de a pequeños productores, como estaba planteado.

El pasado 10 de enero, el juez James Lawrence King, del distrito sur de Florida (EE.UU.), denegó la libertad bajo fianza al exministro colombiano en una audiencia en la que el senador y expresidente Álvaro Uribe habló en su defensa.

El magistrado justificó su decisión en que se mantiene el peligro de fuga de Arias, la razón aducida por la Fiscalía cada vez que la defensa ha solicitado la libertad bajo fianza.

Fuente: Colprensa – Foto Portada Semana

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.