En Medellín: Organizaciones denuncian detenciones irregulares por parte de la policía

Organizaciones sociales denuncian que durante las protestas realizadas en la capital antioqueña, se han presentado diversos casos de hostigamiento, retenciones indebidas y violencia física y verbal por parte de la Policía.

Según el informe emitido por el Instituto Popular de Capacitación: El pasado 4 de diciembre, en medio de las manifestaciones generadas en el marco del Paro Nacional,  se realizaron 75 detenciones irregulares  en la ciudad de Medellín. Según Wiston Gallego Pamplona, de la Corporación Jurídica libertad, “Ninguna de las personas que fue conducida al CTP terminó judicializada, lo que comprueba que no había motivos para que se las llevaran”.

Los observatorios de Derechos Humanos denunciarón que la actuación del ESMAD ha puesto en riesgo el derecho a la vida en diversas oportunidades durante las resientes marchas y también rechazarón la mala aplicación de los protocolos de acción por parte de la fuerza armada que ha generado varios heridos en el transcurso de los últimos días.

“Nos preocupa la manera como se está criminalizando la protesta social por parte del Estado. Se quiere quitar peso a las peticiones de los ciudadanos y se están cometiendo actos irregulares”, expresó Nathaly Tovar, coordinadora del Observatorio de Derechos y Paz del Instituto Popular de Capacitación.

Cabe recordar que el estudiante Alexis Lopera Quiceno presentó en pasados días una denuncia ante la Fiscalía, contra el Esmad, por las heridas en en su rostro, que le obligaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades, debido al presunto uso excesivo uso de la fuerza policial.

Foto Portada: Radio Nacional de Colombia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.