Este es el perfil del Gabinete ministerial de Duque

Casi la totalidad de los nuevos ministros no pertenece a algunos de los partidos políticos; no obstante, todos son cercanos ideológicamente al uribismo o al conservadurismo. Este grupo de ministros provienen en su mayoría del mundo de los negocios, son técnicos y cercanos al presidente Duque.

Por: Santiago Vásquez LópezArtículo original de KREAB Colombia

Una de las primeras tareas del presidente de turno consiste en diseñar la estrategia para gobernar durante su mandato. El gabinete ministerial, que son los encargados del diseño de las políticas, es uno de los componentes centrales de esta estrategia.

En los regímenes presidencialistas, la conformación del gabinete suele responder a negociaciones entre el presidente y los partidos políticos, a fin de disponer de capital político suficiente para tramitar la agenda de gobierno en el Congreso, mantener respaldos políticos importantes en las regiones y contar con el apoyo de grupos representativos de la sociedad civil. Esta dinámica ha sido particularmente cierta en la tradición colombiana.

Casi la totalidad de los nuevos ministros no pertenece a algunos de los partidos políticos; no obstante, todos son cercanos ideológicamente al uribismo o al conservadurismo. Este grupo de ministros provienen en su mayoría del mundo de los negocios, son técnicos y cercanos al presidente Duque.

¿Cómo entender el Gabinete de Duque?

la línea ministerial del nuevo gobierno no se negoció con los partidos, lo que debería significarle al mandatario un alto manejo del diseño de las políticas públicas sobre las que cimentará su gobierno.

Aún falta el nombramiento de los directores administrativos, que son ejecutores del presupuesto. Quizás sea en esta línea administrativa en donde el presidente buscará construir lazos de gobernabilidad con partidos como Cambio Radical y la U.

La experiencia en los negocios es buena, aunque no siempre funciona para gobernar una cartera ministerial. Estas habilidades políticas no parecen evidentes en los nuevos ministros, salvo algunos casos como Carrasquilla, Holmes, Gutiérrez, por ejemplo. Por lo tanto, resulta sensato avisorar un temprano desgaste del equipo ministerial.

A continuación les presentamos un breve perfil de los ministros escogidos por Duque para desarrollar su plan de gobierno.

Ministerio del Interior: Nancy Patricia Gutiérrez

Abogada, Universidad del Rosario. Especialista en derecho administrativo, Universidad del Rosario.

Nancy Patricia Gutiérrez, ex congresista y política de Cundinamarca, pertenece a la corriente de pensamiento político liberal; sin embargo, su posición es más cercana al liberalismo de la apertura económica que al socialdemócrata que representan políticos como Serpa y Samper.

En 2008 la Corte Suprema de Justicia le abrió dos investigaciones preliminares: una por parapolítica, otra por obtención ilegal de información. En 2012 fue absuelta.

En su carrera política ha transitado por varios partidos políticos. Inició como militante galanista, posteriormente entró a la casa política de la baronesa cundinamarqués Leonor Serrano, que agrupó una facción de liberales disidentes en el movimiento Somos Colombia; luego participó
en la creación de Cambio Radical, partido al que perteneció entre 2006 y 2015. Desde 2002 se ha mantenido cercana al uribismo.

Es una persona que sabe moverse en política y, sobre todo, en el Congreso de la República, entidad donde deberá hacer una ardua labor. Prueba de su capacidad para manejar el Congreso fue su elección como presidente del Senado en 2007, luego de una fuerte contienda con otros pesos pesados, como Arturo Char.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Carlos Holmes Trujillo

Abogado, Universidad del Cauca. Especialista en derecho penal y criminal, Universidad del Cauca. Máster en negocios internacionales, Universidad de Sofía.

Sus raíces políticas están en el Partido Liberal, del cual fue miembro del Directorio Nacional y codirector del Partido. Carlos Holmes pertenece a una de las tradicionales familias políticas del Valle.

Su trayectoria política se divide en dos momentos. El primero corresponde a la política doméstica, como alcalde de Cali, constituyente, ministro de Educación del gobierno aperturista de César Gaviria (1990-1994) y consejero de Paz en la administración de Ernesto Samper (1994-1998). El segundo a la política internacional, como embajador, cónsul y representante ante la OEA.

Sus más recientes incursiones en política electoral se dieron en 2014, como fórmula presidencial del uribismo, y en 2018 como precandidato del Centro Democrático.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Alberto Carrasquilla

Economista, Universidad de los Andes. MS y PhD. D de Economía, University of Illinois

Carrasquilla pertenece al círculo más cercano del presidente Duque. Durante la campaña electoral, trabajó en la visión económica programática, y en la transición al nuevo gobierno fue el jefe del equipo de empalme.

Carrasquilla es un economista que lo reconocen por ser ortodoxo, serio y poco amigo del juego político para la toma de decisiones. En su anterior paso por el gobierno, implementó el Informe del Marco Fiscal a Mediano Plazo, documento anual de referencia obligada para la toma de decisiones económicas por parte del Gobierno.

Ministerio de Justicia y del Derecho: Gloria Borrero

La nueva Ministra de Justicia es una de las personas en el país que más ha trabajado en asuntos relacionados con sistemas de justicia y modernización del Estado. Por lo tanto, es la indicada para diseñar la reforma a la justicia que anunció el presidente Duque. No tiene filiación partidista.

La relación de la nueva ministra con el presidente Duque inició en 2014 cuando se estaba discutiendo la reforma de equilibrio de poderes que presente en el presidente Santos.

De hecho, en las últimas tres décadas la nueva ministra ha fungido como consultora clave de los gobiernos colombianos. Asesoró a la administración Gaviria (1990-1994) en la reforma para la modernización del Estado, en el marco de la apertura económica; a la administración Pastrana (1994-1998) en el componente de justicia del Plan Colombia y a la administración Santos (2010-2018) en las reformas a la justicia.

Ministerio de Defensa: Guillermo Botero

Abogado, Universidad de los Andes

El nuevo Ministro de Defensa está clasificado como uribista de la primera generación. Su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe inició en 2003 cuando llegó a la presidencia de Fenalco Nacional. La relación entre ambos es sólida, tanto que Uribe, como presidente de la República, lo nombró su representante en las juntas directivas de La Nueva EPS y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante el segundo mandato de Santos (2014-2018), Botero se convirtió en un duro opositor de las políticas económicas del gobierno, y eso se vio representado en su oposición a la reforma tributaria de 2016. También, tuvo un papel de opositor activo en el referendo para la paz.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Andrés Valencia

Economista, Universidad de los Andes

El nuevo Ministro de Agricultura ha hecho toda su carrera en el sector comercio exterior y agricultura, por lo que es una persona sensible y consciente de los desafíos del sector agrícola nacional para insertarse y ser competitivo en el mercado internacional. Su cercanía con el presidente Iván Duque es reciente, data de 2015 cuándo invitó al entonces senador Duque a una Junta Directiva de Fenavi.

En 2003 salió del sector público para ingresar a la Federación Nacional de Cafeteros como asesor de la gerencia general, que por entonces ocupaba Gabriel Silva, uno de los amigos cercanos de Santos. Dentro de la Federación, participó en las negociaciones del TLC con los EE. UU. Volvió al sector público en 2006 para asumir la gerencia general del ICA. Luego volvió a la Federación de Cafeteros para abrir mercado con China y Australia. En 2013 asumió la presidencia de Fenavi.

Ministerio de Salud y de la Protección Social: Juan Pablo Uribe

Médico, Universidad Javeriana. Máster en salud pública y en Administración pública, Universidad de Michigan.

Dentro del sector es reconocido por sus críticas a las EPS, así como también por su postura alejada de las políticas del ministro saliente, Alejandro Gaviria.

Juan Pablo Uribe es uno de los nombres que por más tiempo ha sonado para encabezar el Ministerio de Salud. Su carrera profesional está vinculada con diferentes ámbitos del sector salud, por lo que es una persona que no solamente conoce el sistema de salud colombiano, sino a sus diferentes actores. Pero especialmente a las IPS debido a su cercanía con la Fundación Santa Fe, entidad que dirigió entre 2004-2009 y 2011-2018.

Formó parte del consejo directivo del observatorio “Así vamos en salud”. Fue viceministro de salud de la administración Pastrana (1994-1998) y desde allí buscó que el Seguro Social pagara la deuda que tenía con las IPS.

Ministerio de Trabajo: Alicia Arango

Administrador de empresas, CESA. Especialista en gestión pública, Universidad de los Andes.

La nueva Ministra de Trabajo pertenece al círculo más cercano del ex presidente Álvaro Uribe y es una de las personas centrales del proyecto político Centro Democrático.

Su carrera al interior del uribismo inició en la primera campaña presidencial de Uribe (2001). Cuando esta candidatura llegó a la Casa de Nariño, Alicia Arango se desempeñó como secretaría privada del presidente. Con el cambio de gobierno en 2010, asumió como embajadora ante la ONU en Ginebra, pero regresó en 2013 para acompañar a su antiguo jefe en la construcción del partido Centro Democrático, del que fue directora. Realizó un papel activo en la candidatura del Oscar Iván Zuluaga y en la conformación de la lista que presentó este partido para las elecciones de Congreso.

Una vez más, jugó un papel central en la candidatura del presidente Iván Duque a quien apoyó con férrea convicción desde el primer momento, razón por la cual ella pertenece al grupo semilla de los apoyos uribista a Duque.

Durante el empalme con el gobierno Santos, fue la figura que representó el uribismo tradicional, frente a figuras que no vienen de este partido,
como Jorge Mario Eastman.

Ministerio de Minas y Energía: María Fernanda Suárez

Administradora de empresas, CESA. MS en Gerencia de Políticas Públicas, Georgetown University.

La nueva Ministra de Minas y Energía es una persona que se formó, primero, en el sector financiero y, luego, en el petrolero. Adicionalmente, es una mujer activa en programas de equidad de género y diversidad. Hace parte del circulo más cercano del exministro de Hacienda y ex presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

De la mano de Echeverry entró Ecopetrol y entre ambos sacaron adelante el Plan de Ajuste y Austeridad Fiscal para enfrentar la descorrida de los precios del petróleo de 2014. Su paso por Ecopetrol le sirvió para ser reconocida como una mujer “rigurosa en lo técnico” que conoce el sector petrolero.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: José Manuel Restrepo

Economista, Universidad del Rosario. Especialista en Finanzas, Universidad del Rosario. MS en economía, London School of Economics. PhD en Dirección de Instituciones de Educación Superior, Universidad de Bath.

El nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo no está afiliado a un partido político; no obstante, se le reconoce como un hombre cercano al pastranismo, de pensamiento económico liberal, defensor del libre mercado y del fortalecimiento del sector privado.

Su posición en asuntos económicas se define por defender políticas y medidas de austeridad y racionalización del gasto público, disciplina fiscal, diversificación de la canasta exportadora a partir de la innovación de la industria.

Ministerio de Educación: María Victoria Ángulo

Economista, Universidad de los Andes. MS en desarrollo económico, Universidad de los Andes. MS en análisis económico aplicado, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

La nueva Ministra de Educación es una mujer que domina los asuntos fiscales y de educación. Su visión sobre el desarrollo de la política de educación, por lo tanto, combina ambos elementos. Proviene de una familia política conservadora y su pensamiento político es de libre mercado. Su cercanía con el uribismo se dio a través de Cecilia María Vélez, quien fue ministra de Educación en el gobierno Uribe (2002-2010).

Con respecto a los asuntos de educación, fue directora de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de educación, durante la administración Uribe (2002-2010). Dirigió la Fundación Empresarios por la Educación y hasta hace poco estuvo al frente de la Secretaría de Educación de Bogotá, en la Alcaldía de Peñalosa.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Ricardo Lozano

Geólogo, Universidad Industrial de Santander. Especialista en medios de comunicación, Universidad de los Andes

Su cercanía con el uribismo data de 2007, cuando fue nombrado subdirector de estudios ambientales del IDEAM. En este cargo, Lozano estuvo al frente de los estudios sobre calidad del aire, cambio climático y estado del medio ambiente en el país. Fue nombrado director del IDEAM, cuando fue ministro de Ambiente Juan Lozano, uno de los escuderos del ex presidente Uribe.

Su reconocimiento como experto en temas ambientales le sirvió para que el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, lo buscara para que asesorara al gremio en recursos naturales estratégicos del país. Lozano creó el Centro Nacional de Agua de la ANDI, división que se encarga de suministrar insumos técnicos sobre los recursos hídricos del país a las cámaras gremiales.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: Jhonatan Malagón

Economista, Universidad Nacional. Administrador de Empresas, Universidad de Londres. MS en gerencia de política económica, Columbia University. MS en finanzas corporativas, Universidad de Barcelona. PhD. en economía, Universidad de Tilburg

Economista condecorado, PhD en Economía de la Universidad de Tilburg, profesor universitario, autor de cinco libros; ha recibido múltiples condecoraciones por su trayectoria académica y profesional.

Trabajó en ANIF y ayudó a montar el sistema de pronóstico del PIB real para monitorear la generación de riqueza en el país. Fue asistente de José Antonio Ocampo cuando este último codirigió el Banco de la República. Gerenció Compartel por designación del ministro de las TIC, Diego Molano, y fue director de análisis macro en Fedesarrollo. Durante cuatro años fue vicepresidente técnico de la Asobancaria, liderando proyectos para combatir la financiación del terrorismo y lavado de activos, lucha contra el cibercrimen y riesgos financieros.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Silvia Constaín

Economista, Universidad de Los Andes. MBA en economía, Universidad de los Andes. Fellow, Relaciones Internacionales de la universidad de Harvard.

La nueva Ministra de las TIC es experta en comercio exterior, inversión extranjera y economía
digital.

Por su trayectoria profesional, es una persona conocedora de los temas regulatorios que interesan a los actores de la economía digital, una industria en pleno auge y que demanda modernizaciones regulatorias; también, de las dinámicas comerciales de los países con los que Colombia busca desarrollar su agenda de desarrollo.

Su carrera en el sector público inició en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la dirección de inversión extranjera. Formó parte de la Misión Colombia ante la OMC, durante la administración Samper (1994-1998), y del equipo asesor en temas de inversión de Martha Lucía Ramírez, cuando ésta última fue ministra de Comercio del gobierno Pastrana (1998-1998). Durante la primera administración de Álvaro Uribe (2002-2006), fue directora de Inversión Extranjera y Servicios, del Ministerio de Comercio. Luego pasó a ser subdirectora de Proexport (hoy ProColombia) y ministra plenipotenciaria en la Embajada ante Estados Unidos.

Ministerio de Cultura: Carmen Inés Vásquez

Abogada, Universidad Libre de Cali. Maestría en derecho administrativo y especialista en relaciones internacionales y Derecho Constitucional

Su cercanía con el presidente Iván Duque data de hace más de 10 años. Su esposo es una persona cerca al papá de Duque.

Es conocedora de los asuntos étnicos y así es reconocida en el estamento colombiano. Fue asesora jurídica del Programa Presidencial para Población Afrocolombiana, en la primera administración de Juan Manuel Santos (2010-2014), y participó la definición del enfoque étnico de las negociaciones de La Habana que condujeron a los Acuerdos de Paz. Impulsó el proyecto de ley para caracterizar la población afrocolombiana, palenquera y raizal con el que se buscó mejorar la comprensión de las dimensiones sociales de estas poblaciones.

Ministerio de Transporte: Ángela María Orozco

Abogada, Universidad Javeriana. Especialista en derecho económico, Universidad Externado de Colombia. Maestría en Jurisprudencia Comparada, Universidad de Texas.

La nueva Ministra de Transporte es de pensamiento conservador y una de las personas más cercanas a la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez.

Su trayectoria profesional se concentra en el campo del comercio exterior y es una de las personas en Colombia que más conoce de jurisprudencia en comercio de exterior. Su nombramiento en la cartera de transporte, por lo tanto, debe enviar un parte de tranquilidad frente a los cierres financieros de las 4G.

Su carrera en el sector público la realizó en la cartera de comercio. Fue subdirectora del  Ministerio de Comercio Exterior que lideró por entonces Juan Manuel Santos, en el gobierno de César Gaviria (1990-1994). Luego, fue viceministra de comercio cuando al frente de la cartera estuvo Martha Lucia Ramírez, en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y posteriormente asumió como ministra de esta cartera por seis meses, cuando Ramírez salió del cargo.

Fuente: LaPipa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.