#LaTapa ¿Fraude en la entrega de subsidios o no depuraron la base de datos del aplicativo?

Muchas familias con la esperanza de saber si son beneficiarias de los subsidios del gobierno para mitigar la emergencia social causada por el COVID-19, han ingresado masivamente a la página oficial del programa Ingreso Solidario para consultar si son o no, beneficiarios del subsidio de $160.000.

En redes circulan múltiples denuncias que vinculan personas inexistentes con números de cédula aparentemente falsos que resultan ser beneficiarios del subsidio destinado a las familias más vulnerables en el país.

Las denuncias indican que entre las supuestas cédulas beneficiadas en diferentes municipios del país se encuentran números como ‘111111’, ‘222222’,’333333′, ‘999999’, ‘123456’, ‘123456789’.

Al constatar los registros en la Registraduría Nacional, ninguno de estos números pertenecen a ciudadanos conocidos. Es más, ciudadanos en redes sociales han hecho las mismas denuncias y aseguran que los beneficiarios no existen.

Humana Noticias consultó con ingenieros de sistemas expertos en programación y desarrollo de bases de datos y nos indican que “estos registros por lo general se utilizan como datos de prueba para testear la conexión de la base de datos, una vez funciona el aplicativo deben depurar la base (eliminar esos registros) para montar la base real, muy seguro los desarrolladores a cargo del aplicativo no realizaron dicha depuración cosa que también es un error”.

Estos son números de cédula falsos que salen como beneficiarios de subsidios en época de coronavirus.

 

 

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez. indicó que la situación se debía a una anomalía que en el momento se esta solucionando  y agregó: “Que cédulas falsas salgan en la página no quiere decir que van a recibir el giro, no deben tener celular ni cuenta bancaria, ni nada”. 

 

Por su parte la revista Forbes en español hizo el siguiente análisis:

Al comparar los números de algunos supuestos beneficiarios con la base de datos de la Registraduría Nacional, se encontró que por lo menos una de las supuestas beneficiarias falleció en 2018 y los demás son inexistentes.

Estas son las imágenes en las que se comparan los resultados de ambas bases de datos:

Dado que los siguientes números la Registraduría no los reporta dentro del censo electoral, se buscaron en la base de datos de registros civiles y este es el resultado:

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.