Ganaderos del Cesar piden armarse para combatir la delincuencia

En el departamento del Cesar se ha desatado una fuerte polémica, debido a las graves denuncias de inseguridad que han expuesto ante el gobierno los ganaderos de la zona y con las cuales han argumentado su solicitud de permitirles usar armas para defenderse.

El sector agropecuario expresa su preocupación, por la habitual presencia de bandas criminales, que hacen uso de lo que identifican como “armas ilegales” y atentan contra la seguridad de la población en la región.

En algunos de sus testimonios, los ganaderos expresan que en el territorio roban fincas, secuestran y asesinan miembros de la población, e incluso, denuncian que han llegado a violar niñas.

Cansados de esta situación, en voz de Hernán Araujo, presidente del Fondo de Ganaderos de este departamento, han hecho un llamado al Presidente: Iván Duque, y al Ministro de Defensa: Guillermo Botero para fortalecer el acompañamiento de autoridades como Fuerzas Armadas y Policía en este sector del Caribe Colombiano, además de permitirles a los pobladores armarse de forma legal como “defensa propia”. 

Por su parte y en apoyo a los ganaderos se pronunció el Senador Álvaro Uribe, quien durante una convención del Centro Democrático expresó:  “Sin cooperantes, no hay política de seguridad. Hay un gran reclamo ciudadano.La gente del Cesar ya amenazó con armarse ilegalmente”.

El gobierno manifestó su respuesta al sector ganadero del Cesar, a través del Ministro Botero, quién dijo que su despacho está próximo a emitir una directriz para dar claridad frente al tema.

El documento con las excepciones a la restricción de porte de armas que se extendió por un año más, por medio del Decreto 2362 firmado a finales de diciembre por el presidente Iván Duque, se conocería esta semana y la expectativa esta más viva que nunca ante la posibilidad de que esta se convierta en una puerta abierta para el rearme de los ciudadanos.

Foto Portada: El País

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.