José Elías Melo si conocía sobornos, ex-directivo de Odebrecht prendió el ventilador

El ex-directivo de Odebrecht en Colombia Luiz Antonio Bueno Junior declaró hoy lunes 21 de enero vía teleconferencia en medio del juicio que se celebró contra José Elías Melo ex-presidente de Corficolombiana por su presunta participación en los sobornos relacionados con Odebrecht.

En su testimonio, realizado bajo juramento, Bueno aseguró que José Elías si tenía conocimiento del soborno que la compañía brasilera realizó con el fin de garantizar que se les entregará el proyecto de la Ruta del sol II.

Según la versión entregada en el año 2017 presentó una denuncia ante la Fiscalía General citando: “el conocimiento del doctor José Elías Melo de las reuniones con el doctor Gabriel García Mírales (exviceministro de Transporte) y también de la aprobación de pagos por parte de Corficolombiana al doctor Garcia Morales”

El testigo también indicó que su contacto directo con José Elías Melo inicio en Junio de 2009, pero con Corficolombiana la relación comenzó a través de Alejandro Sanchéz y Gustavo Ramírez ex-presidentes de esa filial del Grupo Aval.

La versión de Bueno dice que se reunió en diferentes oportunidades con el ex-viceministro García Morales en el norte de Bogotá, y dijo también que en medio de esas reuniones se pactó el monto de 6,5 millones de dólares para garantizar la entrega del contrato, además de indicar que los pagos relacionados con este soborno a diferentes empresas ficticias se hicieron a través del Banco de Bogotá.

En su declaración, también dijo: “Yo tuve una conversación rápida con el vicepresidente Gustavo Ramírez y le conté lo que había pasado la noche anterior. El doctor Jose Elías Melo al final de la conversación, le dije del acuerdo con Gabriel Ignacio, él me dijo que le iba a dar conocimiento al señor Luis Carlos Sarmiento Jr., pero no puedo confirmar si lo hizo”

El contrato suscrito con Odebrecht y que luego hizo la sesión a Consol (Consorcio de la Ruta del Sol II), representada por Mauricio Jímenez, documento que hace parte del material probatorio del ente acusador. Al hacer la sesión se pudo concretar el pago sin levantar sospechas.

Fuente: RCN RADIO
Foto Portada: W Radio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.