La estructura bien montada del Concejal

¿COMO SE ELIGE AL PERSONERO?

Los concejales son quienes votan y deciden quién será el personero, para la elección de este último  en particular la personera tuvo un aliado, defensor, promotor de campaña y escudero en su elección, el concejal HOSMAN MARTÍNEZ, quien con la elocuencia que lo caracteriza ayudo a convencer a más de un indeciso como la Concejal Gloria Díaz. En contraprestación a los favores recibidos de todos y cada uno de los concejales la personera elegida debía “Lista en mano de los puestos existentes en la personería” proceder a pagar y beneficiar a los concejales según los intereses y el trabajo realizado por cada uno de ellos para su elección. Dentro de los grandes premios que esperaba el Concejal Hosman Martínez por su activa participación estaba obtener una  Personería  local, en donde tal y como es hoy en día ejerce su ex esposa o actual pareja SANDRA MAYERLY MORENO BEJARANO  dados los vientos de reconciliación que existen entre ellos,  pero que están ocultando pues se considera una inhabilidad.

Sin embargo,  para aspirar a estos cargos se requiere cumplir con algunos requisitos académicos y  de experiencia laboral, los cuales NO son reales al 100% en la hoja de vida de SANDRA MAYERLY MORENO BEJARANO (personera local),  y que se pueden corroborar con los aportes a seguridad social,  La personera local  SANDRA MAYERLY  indica que trabajó 7 meses en puntadas juventud (empresa de los padres de Hosman Martínez) y luego  durante 3 años en la empresa Emprende Colombia

  • Puntadas Juventud del 5 de Marzo de 2013 al 7 de Octubre de 2013 (empresa de los padres de Hosman Martínez)
  • Emprende Colombia como Gerente de Tecnología del 1 de Marzo de 2013 al 12 de Marzo de 2016

Al verificar dichos trabajos surgen los siguientes interrogantes:

¿Por qué NO aparece como aportante al sistema de seguridad social durante esas fechas?.

¿Realmente trabajo en esas empresas o la certificación laboral es un simple favor del mismo para poder acceder al puesto conseguido por el concejal Hosman Martínez?

Vea a continuación la relación de aportes a ARL que es obligatorio y donde no aparece en esas fechas como aportante:

Emprende Colombia es una empresa que figura a nombre de la Personera SANDRA MAYERLY MORENO y concejal HOSMAN YAITH MARTINEZ MORENO.

Al dirigirnos a la empresa emprende Colombia, CALLE 47ª SUR No 31 -65  se evidencia que no existe ningún tipo de empresa en funcionamiento, que la empresa nunca ha reportado empleados existentes, tal como pueden informar los inquilinos del edificio, el cual pertenece al  Concejal HOSMAN MARTINEZ y allí jamás ha estado en funcionamiento una empresa. Por lo tanto el cargo de gerente de Tecnología en la empresa Emprende Colombia no se ha podido verificar. ¿Será que la personería si lo verificó? ¿Una funcionaria de tan alto nivel, ganando un sueldo privilegiado con los recursos del estado y sin experiencia laboral?

 

Por otro lado, es extraño que en la experiencia laboral relacionada no  mencione  el contrato que tuvo desde el 7 de abril de 2016 en la secretaria Distrital de integración Social en donde bien es sabido el control que ha ostentado Hosman Martínez en el pasado.

Es tanta la influencia para conseguirle puesto a la familia MORENO BEJARANO por parte del concejal Hosman Martínez que incluso el hermano de La personera SANDRA MAYERLY MORENO BEJARANO, es decir el señor JOSE YESID MORENO BEJARANO, hacia parte de la nómina del concejo del HC Martínez.

¿Trafico de influencias?

¿COMO SE ELIGE A LOS ALCALDES LOCALES?

Se presentan muchos candidatos a realizar el examen para alcalde de una localidad, es clave que los concejales  o líderes políticos que tengan interés en poner a sus representantes allí, tengan gente capaz de pasar dichos exámenes, cumplido esto empieza el trabajo de lobby de los concejales con el alcalde Mayor, en esta oportunidad para la alcaldía de Fontibón, Hosman Martínez cumplió su cometido  y logro convencer al Alcalde Mayor que le nombrara a su compinche y aliada JOHANNA BOCANEGRA, aunque esto luego le represento que el alcalde le empezara a cobrar el “favorcito” con su voto a favor de la ETB.

El único  voto a favor que tenían fijo de Ediles para ternar a la alcaldesa era el de Diana Irene Sánchez,  para poder acceder a los votos faltantes y poder ternar a la Alcaldesa fue indispensable que Hosman Martínez se comprometiera a colocar en puestos destacados a la gente de otros ediles.  Ver relación de la edil con La personera Local SANDRA MAYERLY MORENO BEJARANO desde el pasado.


Es tal la complicidad de la alcaldesa de Fontibón con El Concejal Hosman Martínez y La personera Mayerly Moreno que ella fue la abogada apoderada por Sandra Mayerly  para el proceso de separación en el año 2012.

Las fuentes indican que todos los empleados de la alcaldía de Fontibón han sido nombrados por indicación del concejal HOSMAN MARTINEZ. También que los contratos se adjudican a sus amigos y que cuenta con estos para su elección al senado.

¿COMO SE ELIGE AL CONTRALOR?

Es la misma historia que en la personería en donde les asignan puestos a los concejales de acuerdo a su ayuda en la elección del contralor. Allí el poder de Hosman Martínez es aún mayor, tanto así que todos los casos que se han denunciado en su contra terminan prescritos y cuando alguien se atreve a moverlos el enseguida se entera de quien es y procede a evitarlo.

Tiene 3 fichas claves:

  • Rafael Ernesto Ramírez Valero
  • William Eduardo González Mahecha (su amigo de infancia)
  • Dany Yulieth Soler Moreno (prima directa de Hosman Martínez)

Pero curiosamente es el Gerente Local para la auditoria de desempeño de Puente Aranda. ¿Será va a encontrar alguna irregularidad?

Todos los casos del CONCEJAL HOSMAN MARTINEZ EN CONTRALORIA PRESCRIBEN, ¿será casualidad o les faltan funcionarios?

SEGÚN LA LEY ES UNA INHABILIDAD PARA LOS CONCEJALES:

Tener familiares en la administración local. Están inhabilitados los aspirantes que tengan vínculos de matrimonio, parentesco hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil, con funcionarios del municipio que ejerzan jurisdicción o autoridad administrativa, civil, política o militar. Para borrar la inhabilidad estos deben renunciar 6 meses antes de la elección.

Igualmente están inhabilitados quienes tengan vínculos por matrimonio, unión permanente o parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil,

El artículo 126 de la Constitución consagra la siguiente prohibición general a los servidores públicos:

 “ARTICULO 126. Los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su postulación o designación, ni con personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior

No podrán ser designados funcionarios de la correspondiente entidad territorial los cónyuges o compañeros permanentes de los diputados y concejales, ni sus parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil”

En cambio en el enunciado del artículo 292 consagra la prohibición para ciertos ciudadanos de acceder al desempeño de funciones y cargos públicos de la respectiva entidad territorial, cuando en la misma ejercen su actividad como diputados o concejales personas con quienes tienen un vínculo matrimonial o de unión permanente de hecho o parentesco en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil.

TENGASE EN CUENTA LA DEFINICIÓN DE AFINIDAD:

ARTÍCULO 47. Afinidad legítima. (Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer.)

¿Será por esto que la Personera y el concejal no se atreven a confirmar su actual reconciliación pese a que tienen planeado un viaje por Europa y China juntos?

Ahora nos preguntamos:

  • ¿Realmente los funcionarios de la personería son personas idóneas para los puestos que están siendo contratados, o son simples recomendados de los concejales que debe nombrar la personera para pagar el favor de su elección?
  • ¿Será que la Personera local SANDRA MAYERLY MORENO si cuenta con la experiencia que indica o todo es un montaje?
  • De acuerdo a la norma de Inhabilidades tanto en caso de ser su ex esposa o realmente pareja actual, ¿podría la señora SANDRA MAYERLY MORENO BEJARANO laborar en la personería actualmente?
  • ¿Realmente los personeros locales ejercen su labor de vigilar a los funcionarios de las alcaldías o están cuidando la espalda de sus padrinos políticos para que no sean cuestionados en su gestión?
  • ¿Realmente va la personera a destapar la corrupción de las alcaldías Locales o estarán ayudando para taparlas y que nadie salga perjudicado?
  • ¿Con tanto favor que le deben el  personero y el contralor a HOSMAN MARTINEZ será que si investigan de manera transparente?

Al parecer el concejal se saca tan malos resultados en su evaluación por que se preocupa más por estar organizando su estructura que aportándole a la ciudad.

Otro capítulo más de la novela por destapar….

CON DIBUJITOS:

De esta manera y bajo este panorama, la personería y la contraloría dejan de ser los ojos vigilantes de las alcaldías locales y en la vida real terminan siendo los escudos protectores de los funcionarios corruptos, de tal manera que ningún ciudadano se atreva a quejarse.

Investigación:  @MikeSelector / Humana Radio
Foto portada: Semana.com

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