La excusa del ministro de Hacienda es cubrir la deuda del COVID-19 con otra reforma tributaria.

 

La economía de Colombia se contraería entre un 1,5% y 2% este año, en comparación con la expansión de 3,7% que el Gobierno había establecido inicialmente como meta, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en una entrevista publicada el lunes por un diario local.

Colombia exhibió durante 2019 un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 3,3%, uno de los más altos de la región.

Ante ese panorama nublado por la propagación del COVID-19, Carrasquilla admitió al diario El Espectador, que “por supuesto” se abre la posibilidad de tramitar una reforma fiscal debido a una esperada caída del recaudo tributario, que sería de unos 10 billones de pesos (2.572 millones de dólares).

Colombia había establecido una meta de recaudo de 158 billones de pesos (40.650 millones de dólares) para este año.

“La crisis económica que atraviesa el país implica, de una parte, mucho más gasto público para atender los desafíos en salud pública, los humanitarios y los de iliquidez empresarial; pero también implica muchos menos ingresos públicos como consecuencia del frenazo económico que tiene el manejo de la pandemia”, dijo Carrasquilla.

“Esto significa mucha más deuda y es una deuda que tenemos que pagar una vez superemos esta tragedia”, explicó el funcionario, quien proyectó la caída del recaudo de un 10% en el año.

El presidente Iván Duque decretó un estado de emergencia, dentro del cual ordenó una cuarentena de más de un mes y lanzó un multimillonario plan de ayuda a personas y empresas para enfrentar el impacto derivado del contagio del COVID-19.

Analistas coinciden en que la cuarta economía de América Latina incumplirá su meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de este año, de 2,2% del PIB y algunos cálculos lo ubican por encima de 4% del PIB.

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado 2.276 personas contagiadas y 109 muertas por el coronavirus.

La semana pasada, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, dijo a Reuters que Colombia analiza elevar su endeudamiento con la banca multilateral más de lo que tenía previsto este año para atender las necesidades de liquidez derivadas de la emergencia que afronta por la propagación del coronavirus.

Al ser preguntado Carrasquilla si le preocupa que el país pierda su calificación crediticia de grado de inversión este año o el próximo, dijo que está enfocado en combatir la crisis del coronavirus sin perder de vista la responsabilidad de mantener la estabilidad de la economía en el medio y largo plazo.

“Es como preguntarle a un paciente que está batallando con un cáncer con valentía, con dignidad y con casta si está preocupado por tener que lavar calzoncillos”, concluyó.

 

Fotografía: Presidencia de la República / Fuente: Reuters

 

Ya que estás aquí…

… pedimos a los lectores, como usted, que contribuyan al periodismo abierto e independiente de Humana Radio. Esto se está convirtiendo en un año turbulento con una sucesión de crisis internacionales. Humana Radio está en todos los rincones del mundo, informando tranquilamente con tenacidad, rigor y autoridad sobre los eventos más críticos de nuestras vidas. En un momento en que la información objetiva es más escasa y más esencial que nunca, creemos que cada uno de nosotros merece acceso a informes precisos con integridad en su corazón.

Más personas que nunca están leyendo y apoyando nuestro periodismo, en todo el mundo. Y esto solo es posible porque tomamos una decisión diferente: mantener nuestros informes abiertos para todos, independientemente de dónde vivan o cuánto puedan pagar.

Hemos mantenido nuestra independencia editorial frente a la desintegración de los medios tradicionales, con plataformas sociales que dan lugar a información errónea, el aumento aparentemente imparable de la gran tecnología y las voces independientes son aplastadas por la propiedad comercial. La independencia de Humana Radio significa que podemos establecer nuestra propia agenda y expresar nuestras propias opiniones. Nuestro periodismo está libre de prejuicios comerciales y políticos, nunca influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios. Esto nos hace diferentes. Significa que podemos desafiar a los poderosos sin miedo y dar voz a los menos escuchados.

Nada de esto habría sido posible sin la generosidad de nuestros lectores: su apoyo financiero ha significado que podamos seguir investigando, desenredando e interrogando. Ha protegido nuestra independencia, que nunca ha sido tan crítica. Estamos muy agradecidos

Necesitamos su apoyo para poder seguir brindando un periodismo de calidad abierto e independiente. Y eso está aquí a largo plazo. Cada contribución del lector, sea grande o pequeña, es muy valiosa. Apoya a Humana Radio desde tan solo $ 5.000 y solo lleva un minuto. Gracias.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.