La FLIP pide garantías para la prensa en el caso Uribe

La Fundación para la Libertad de Prensa aseguró que el centro del debate público sobre este caso debe ser sus protagonistas, los implicados y las autoridades, y no los periodistas que lo cubren.

La investigación que enfrenta el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno, relacionado con una supuesta intención de manipular testigos que lo han implicado de tener supuestos vínculos con grupos paramilitares, es de interés público. Bajo esta premisa, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) llamó la atención a los implicados y a la Corte Suprema de Justicia para que sean tolerantes a la crítica.

“Son los integrantes de la Corte y los congresistas quienes escogieron voluntariamente los roles públicos que representan y eso les acarrea un mayor escrutinio público y exposición. Hay un interés general sobre sus actuaciones y opiniones. Además, el derecho de la sociedad a recibir informaciones y opiniones al respecto está por encima de las posiciones de las instituciones o funcionarios parte de la presente controversia”, señaló la FLIP.

En un comunicado, la Fundación resaltó que la Corte Suprema de Justicia haya confirmado que no presentará denuncia contra un periodista por sus publicaciones en este caso, como había asegurado un medio de comunicación este miércoles. No obstante, rechazó la sola posibilidad. “El cubrimiento de este caso tiene una especial protección constitucional y anticipar como consecuencia el uso del derecho penal configuraría un mecanismo de censura indirecta”, recordó.

De acuerdo con la FLIP, “el centro del debate público sobre el caso Uribe deben ser él, las personas implicadas y las autoridades a cargo del caso, no los periodistas que están interesados en cubrir el asunto”. Además, recordó que la reserva legal de los elementos probatorios de la investigación al senador Uribe Vélez aplica para los funcionarios y no para los periodistas que la reciben.

“La verdad sobre este caso debe decantarse en el debate público. Las autoridades tienen como deber el de abrir espacios para esto en lugar de poner trabas para el libre flujo de opiniones e informaciones”, agregó la Fundación.

Fuente: ElEspectador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.