Ley Andrés Felipe Arias es aprobada en primer debate en el Congreso

Hace pocas horas, la Comisión Primera del Senado dio su aprobación en primer debate, a la ley estatutaria que abriría la posibilidad de tener una doble instancia en el proceso penal al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por el caso de Agro Ingreso Seguro. Esto, a pesar de haber sido condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.

La ley lograría beneficiar al exministro Arias y otras 225 personas condenadas en primera instancia. Según lo que han explicado los proponentes de esta ley,  todo aquel con una condena en única instancia o que haya sido absuelto en primera y condenado en segunda entre los años 1991 y 2018, también se  podrán favorecer de ella.

Cabe recordar que los casos de aforados que se reabran no serán estudiados por una nueva sala al interior de la Corte Suprema de Justicia, sino por la encargada en fallar en segunda instancia, es decir, la Sala Penal.

Algunos de los posibles beneficiados con este proyecto podrían ser: María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS condenada por el caso de las chuzadas; Juan Carlos Martínez Sinisterra y Mario Uribe Escobar, condenados por parapolítica; entre otros.

La aprobación de este proyecto de ley en primera instancia generó polémica en las redes sociales:

Foto Portada: RCN Radio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.