“Llegaremos al millón de barriles con fracking en Colombia”, Francisco José Lloreda, presidente ACP

El pasado martes el diario La República le realizó una entrevista a Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, donde afirmó que la práctica del facking en Colombia es importante para la seguridad energética del país.

Al igual que el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Lloreda sostiene que el país tiene una reserva de petróleo para 5,6 años, así mismo pocas reservas de gas; por tal motivo, es primordial llevar a cabo la práctica del fracking en yacimientos no convencionales para asegurar mayor cantidad de barriles del crudo por más años, según indicó.

“Esta es una técnica que ya se conoce en el mundo entero, hoy día casi 10% de la producción de crudo en el mundo es de yacimientos no convencionales y una gran proporción es de gas”, aseguró para el medio.

En cuanto a la meta del próximo año, manifestó que las empresas se han esforzado el doble por mantener la producción y se espera que esa misma producción se mantenga en el 2019, sobre todo para beneficios fiscales, pues el sector aporta un mínimo de 1,3% del PIB del país.

“Para lograr eso se requiere entonces una producción sostenida durante muchos años de más 860.000 barriles. Mantener esa producción sólo se va a lograr si hay exploración para que haya reservas. Estamos muy lejos del millón de barriles, aunque podría lograrse con fracking”, explicó.

Luego que el Consejo de Estado suspendiera temporalmente el marco regulatorio para la práctica de fracking en el país, el gremio de empresarios petroleros ha salido en la defensa de este proceso argumentando que sólo así Colombia tendrá una autosuficiencia económica y de desarrollo basada en la explotación de hidrocarburos.

Ante esto Lloreda señaló que hay tres tipos de regulación del fracking: de carácter contractual, ambiental y técnico, y que el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el carácter contractual “porque argumenta que no trata los temas ambientales, y es cierto porque toda la regulación ambiental está en otra normatividad que es la del Ministerio de Ambiente”, según comenta.

Igualmente, el presidente de la ACP dijo que el Ministerio de Minas había presentado un recurso de súplica con argumentos muy sólidos, pues el sector de hidrocarburos cree que no hay razones de peso para suspender de manera provisional esta regulación técnica porque no produce los daños que algunos están señalando.

Aunque la Contraloría General en el 2012 indicó que no hay conceptos ambientales, técnicos y contractuales para sustentar que la práctica del fracking en el país no tendrá impactos negativos; eso mismo ha advertido el Consejo de Estado.

Fuente: ColombianoIndignado

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.