Los lecheros dicen estar cerca de la quiebra por los TLC

Desde hace algunos meses los campesinos colombianos han venido denunciando pérdidas y problemas para vender la leche a precios competitivos en el país, ya que se están realizando importaciones que claramente afectan de forma grave al gremio.

Esto ya ha sido denunciado en múltiples ocasiones por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien en varios debates de control político en el Congreso se ha quejado por los tratados de libre comercio que le causan daño a los productores nacionales.

Hoy en día la denuncia la hacen los lecheros, pero desde que se comenzaron a implementar dichos tratados de una forma que realmente no beneficia al campesino del país, diferentes productos se han visto afectados; por ejemplo los que trabajan con la papa, el maíz, trigo, entre otros, que ya no pueden competir en el mercado nacional porque desde otros países los traen más baratos.

Los lecheros en los departamentos de Boyacá y Nariño son los que se han estado moviendo para enviar dicho mensaje a los mandatarios, por lo que tienen programadas diferentes movilizaciones para evidenciar ante el Gobierno el precio tan bajo que en estos momentos ostenta lo que producen y el daño causado por los TLC. La situación también está grave en otras zonas de territorio colombiano.

“Por esta razón es que nosotros seguimos insistiendo y le decimos a los productores y al Gobierno Nacional que no incluyan ni la leche ni la carne a dicho tratado, puesto que Nueva Zelanda es el mayor exportador de leche en el mundo y es el que regula los precios internacionales de la leche, eso quiere decir que los colombianos tenemos pocas posibilidades de entrar a negociar con ellos y de sacar algún provecho de esta negociación”, expresó Tatiana Mosquera.

Desde varios sectores aseguran igualmente que se deben crear políticas públicas para proteger a los productores y evitar las denominadas “fronteras rotas”, con lo que se impediría que se rompa la cadena productiva en Colombia y se cause un detrimento a los nacionales.

Miles de campesinos se movilizaron para pedirle al Gobierno que se cumpla la palabra y no incluya la leche, la carne y el azúcar en los TLC, frente al ingreso de Australia y Nueva Zelanda al acuerdo de libre comercio Alianza Pacífico.

“En estos momentos los precios pagados al productor están por encima de los 850 pesos, pero hay zonas del país en donde los precios están por debajo de los 700 pesos; si tenemos en cuenta que el costo de producir un litro de leche está al rededor de los 750 pesos, eso quiere decir que hay zonas de Colombia, hoy, donde estamos vendiendo nuestros productos con pérdidas”, aseguró un productor para Caracol Radio.

 

Fuente: ColombianoIndignado / Foto Portada: CaracolRadio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.