Los negocios millonarios de Alberto Carrasquilla que endeudaron a 117 municipios

A través de su columna publicada para este domingo, el periodista Daniel Coronell emprendió una investigación en contra del actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre quien reveló como durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando por primera vez ocupó el cargo que ahora ostenta, ejecutó un negocio mediante el cual logró un notable enriquecimiento y que resultó empobreciendo a 117 municipios del país.

Según lo explica Coronell, la acción que favoreció de esta forma a Carrasquilla surgió gracias a una reforma constitucional que él mismo impulsó estando integrado en el gobierno, lo que posteriormente terminó en una ley para el año 2007 que daba la facultad a los municipios de dejar en empeño sus recursos del futuro pero debían empezar a pagar los intereses a un intermediario.

Es precisamente aquí donde entra el actual Ministro, el cual se habría aliado con el exdirector de Fogafín, Andrés Florez Villegas, para crear la empresa ‘Konfigura’, que sería precisamente la encargada de expedir los bonos para comprar dichos recursos a los municipios. Con este negocio lograron quedarse con 14 mil millones de pesos anuales, unos $70 mil millones en 5 años.

El columnista aclara que esta compañía surgió dos meses después de la aprobación de la ley y a penas unas semanas después de su entrada en vigencia, lo que claramente le dio una ventaja a la compañía ‘Konfigura’ sobre la temática de los dineros municipales.

Todo esto lleva a una investigación realizada por el senador Jorge Robledo, quien revelaría una serie de datos financieros de Carrasquilla y sus socios, algo que se convirtió en las motivaciones para citarlo a debate de control político actualmente:

“A los prestamistas les pagaron ‘la atractiva tasa de UVR+8 %, en tanto a los municipios les cobraron la muy alta de UVR+11 %, porque Carrasquilla y sus socios se quedaron con el 3 por ciento, unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años’”, fue el texto de Robledo citado por el columnista.

El periodista revela que esta situación tuvo grandes costos para los municipios del país, generado por el alto pago de intereses que recayó sobre estos. Es más, muchos de dichos territorios aún ni siquiera tienen las obras que supuestamente iban a construir con el adelanto de los recursos.

“Solo 30 de los 117 municipios tienen resultados para mostrar”, asegura el columnista.

Entre los socios involucrados con Alberto estarían además del exdirector de Fogafín, la expresidenta de Central de Inversiones S.A, Lía Heenan Sierra; la esposa del ministro, Clara Parra Beltrán, que actualmente se desempeña como alta consejera presidencial de Duque y también aparece entre los miembros de la junta directiva de la empresa panameña ‘Konfigura’.

Cabe destacar que el mismo Carrasquilla se ha empeñado en hacer críticas contra el gobierno de Juan Manuel Santos, responsabilizándolo por la difícil situación generada con los bonos de agua y de llevar a los municipios al pago de altas tasas de interés, pues supuestamente él, fomentó la inestabilidad jurídica y ahondó en la animadversión hacia la descentralización; no obstante, en su momento fue él mismo quien impulsó su concreción constitucional y la ejecución financiera que esta tuvo.

Fuente consultada: ColombianoIndignado / Foto Portada: Revista Semana

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.