Los tres magistrados que llevan el caso de Uribe en la Corte Suprema de Justicia

La citación a indagación hecha por parte de la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha marcado desde ya un importante precedente judicial en el país, en el que siempre se ha visto a la justicia con falta de legitimidad y confianza, lo que se ha reflejado en múltiples ámbitos tanto políticos como sociales.

Es por este motivo que ha resultado altamente importante para la ciudadanía saber que sin importar la posición de una persona, el proceder de la justicia es similar; por esta razón, hasta Álvaro Uribe Vélez podría verse sometido a los lineamientos que impone la legislación.

Sobre este precedente han destacado tres importantes nombres, quienes fueron los encargados de direccionar el proceso que inicialmente fue una acusación contra Iván Cepeda por la supuesta manipulación de testigos, y que gracias a la valoración probatoria desarrollada, resultó revirtiéndose para abrir investigación contra el expresidente.

Los tres personajes destacados resultan ser: José Luis Barceló, Luis Hernández y Fernando Alberto Castro.

Barceló ha sido uno de los más conocidos dentro del proceso, pues es el presidente de la Corte Suprema de Justicia que se encargó de citar a Uribe para que responda en indagatoria por la presunta presión que se ha hecho al condenado exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, para que cambiara su testimonio y de esta manera se afectara a Cepeda.

El otro magistrado, Fernando Alberto, ingresó al órgano judicial desde el año 2010 en remplazo de Yesid Reyes. Se ha destacado por haber sido quien dictó la sentencia condenatoria contra Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba acusado de haber generado un multimillonario desfalco en el departamento. También fue el ponente del fallo contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el ex secretario presidencial Bernardo Moreno, por las interceptaciones a magistrados, abogados, periodistas y políticos opositores del gobierno de Uribe.

El tercero de ellos Luis Hernández, es el encargado de la presidencia de la Sala Penal de la Corte; a pesar de ser quien más corta trayectoria tiene en el alto tribunal, estando desde el 2016, ya tiene en su encargo uno de los casos más controversiales de corrupción recientes: la investigación contra Leonidas Bustos, por el proceso llevado en su contra por el polémico ‘cartel de la toga’.

 

Fuente: Revista Voces

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.