Mineros ilegales usaron a niños como escudo humano para no ser capturados

En el hecho ocurrido en el sector de Madre Seca, en Anorí, Antioquia fueron detenidas 11 personas

Al conocer sobre un operativo que realizaba la Fuerza Pública este jueves para desmantelar minas ilegales en el municipio antioqueño de Anorí, unos mineros del sector Madre Seca idearon un plan con el que esperaban no ser capturados: usar como escudo humano a niños de la zona que en ese momento estaban en clases.

Los criminales fueron a una escuela rural cercana y sacaron a la fuerza a 40 estudiantes y los pusieron en una línea (uno al lado del otro) cubriendo la zona donde desarrollaban la minería ilegal. Con ello pretendían evitar la destrucción de la maquinaria y su detención; según dijo la Policía de Antioquia a El Colombiano.

Pero de nada sirvió la estrategia, porque las autoridades lograron la captura de 11 personas, nueve de ellas trabajaban en socavones de oro sin las medidas de protección adecuadas. Por otra parte, la secretaría de Gobierno de Antioquia también investiga si la acción fue apoyada por la comunidad y por los docentes de la institución educativa.

En lo corrido del año han sido capturadas 1.092 personas vinculadas a la minería ilegal en el país.

En lo corrido del año han sido capturadas 1.092 personas vinculadas a la minería ilegal en el país.

Además de las medidas de seguridad, los mineros ilegales no contaban con los permisos de licencia ambiental y minera, por lo que el daño al ecosistema era incontrolable por el uso de mercurio y cianuro, y por el dragado a la quebrada El Hatillo que hacían.

Por eso los capturados deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, contaminación por explotación ilícita de yacimientos mineros e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Las autoridades informaron a El Tiempo que en lo corrido del año han sido capturadas en todo el país 1.092 personas vinculadas a la minería ilegal y destruidas 121 maquinaria pesada. Y advirtieron que el daño ecológico podría durar más de 100 años en recuperarse.

Fuente: Infobae

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.