Nuevo riesgo en Hidroituango obliga el cierre de la segunda compuerta

Se completó este martes el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango. El procedimiento se dio entre las 12: 28 del mediodía y la 1:03 de la tarde. En esta oportunidad estuvieron involucradas 16 personas que fueron las encargadas de mover la compuerta, que pesa 85 toneladas y mide aproximadamente 5 metros de altura y 8 de ancho.

El cierre de esta puerta, se debe a los riesgos que corre el sistema de captación de agua y  aunque EPM calificó la operación como “exitosa” por el alto riesgo de colapso que había, sin duda alguna será el río el más afectado, ya que se estima que durante tres días va a disminuir el caudal del río Cauca de 500 a solo 35 metros cúbicos por segundo, esto podría generar consecuencias en los campos: ambiental, económico y social de la región.

Con el fin de mitigar los efectos de esta disminución en el caudal: “contrataron 700 pescadores de la zona para el rescate de peces”, así lo hizo saber EPM a través de su cuenta en Twitter:

Desde ya se esta haciendo el monitoreo que inicialmente será de 48 horas al macizo rocoso, la montaña, la presión y al comportamiento del río.

Por su parte el Movimiento Ríos Vivos, ha manifestado también desde su cuenta en Twitter la preocupación que viven las comunidades en la zona:

Esto amenaza con generar un devastador impacto ambiental que también podría deshidratar las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, al igual que afectar el suministro de agua potable entre Puerto Valdivia y Nechí.

Esta es la realidad que viven los habitantes aguas abajo del río Cauca:

Foto Portada: EPM

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.