Orlando Benítez el candidato de Petro a la Gobernación apoyado por clanes corruptos en Cordoba

Orlando Benítez es uno de los candidatos más polémicos, aspirante a la gobernación del departamento de Córdoba. Su candidatura ha levantado ampollas en diversos sectores y el reciente apoyo de Gustavo Petro ha sorprendido y generado malestar en muchos de los seguidores del excandidato presidencial. 

Córdoba, es sin duda uno de los departamentos del país más golpeados por la corrupción y la politiquería.

En cabeza de clanes y familias apoderadas que han saqueado durante décadas los recursos de la región, se vive una realidad aturdidora, que parece nunca terminar con los herederos del poder:

  • Los López: han estado presentes desde la creación del departamento en 1952. Desde el año 2008, cuando Juan Manuel López fue capturado y condenado por parapolitica, su esposa Arleth Casado de López, hoy candidata al Concejo de Montería (apoyada por Benítez), tomó las riendas del grupo que por mucho tiempo dominó la política en el departamento de Córdoba y que sigue siendo uno de los clanes más fuertes en la región.
  • Los Náder Elías: ingresaron a finales de los 70s. Este clan tiene una larga historia política en este departamento, especialmente dentro del Partido Liberal, sin embargo, la cabeza más representativa y reconocida es la de Bernardo Elías Vidal (El Ñoño Elías) vinculado con el escándalo de Odebrecht.
  • La familia Amín: En cabeza de José Miguel Amín, inició su carrera en el año 1930 y que hasta la actualidad sigue siendo una de las fuerzas más competitivas en el departamento.

Es por ese motivo que las elecciones departamentales que se llevarán a cabo el próximo 27 de Octubre tienen tanto significado para los habitantes de esta región.

Uno de los candidatos más populares, aspirantes al cargo como Gobernador, es Orlando Benítez, candidato por el Partido Liberal, quien en las últimas semanas se hizo popular por haber dicho en uno de sus actos de campaña la siguiente frase:

“No seré un gobernador clandestino o de escritorio, que se oculta para robar al departamento. Lo haremos de frente “.

Por estas palabras, el aspirante a la gobernación fue juzgado como “descarado”, al anunciar, según sus opositores que se “robaría el departamento de frente”. A estas acusaciones el candidato respondió, en una entrevista para Blu Radio en la que explico que todo se trató de un mal entendido y una interpretación errónea de sus declaraciones.

Sin embargo, la polémica no para ahí, a Benítez se le ha reclamado por su cercanía con el llamado “Clan Besaile”, esto por haber recibido el apoyo de Johnny Besaile y Edwin Besaile, hermanos de Musa, ambos salpicados por casos de corrupción.

Cabe recordar que el exsenador Musa Besaile esta vinculado a diversas investigaciones que van desde malversación de recursos en Cordoba, al parecer en alianza con el exgobernador del departamento (Alejandro Lyons), hasta delitos electorales pasando por los escándalos de Odebrecht y Fonade.

Esto sumado, al apoyo de José Eduardo Tous (Joche Tous), hermano de Lucía Tous, aspirante a la alcaldía del municipio de Sahagún. Y esposo de Adriana Elias, prima hermana de “El Ñoño Elias”, quién ademas es considerado uno de los más grandes amigos y aliados de Tous. Cabe recordar también, que la Fiscalía dijo en el año 2017 que en el dossier entregado por Otto Bula, en referencia al caso Odebrecht, en varias ocasiones se menciona el nombre de Tous.

De izquierda a derecha: Joche Tous, Jhony Besaile, Erasmo Zuleta, Orlando Benítez y Marta Ruiz. 

A Benítez se le sumó también, el apoyo de la excongresista y ahora candidata al Concejo de Montería. Arleth Casado, quien también fue investigada por el caso Odebrecht.

Orlando Benítez candidato a la gobernación de Córdoba.

Según fuentes en el departamento, contactadas por Humana Noticias:

“Orlando Benítez se la lleva bien con todos, con los López, liberales, vieja política de Cordoba … El tipo no es sectario, el acá es el apoderado de Toño Rhenals, que es el ahijado político de David Barguil y que aspira a la alcaldía de Cereté”.

Luis Antonio “Toño” Rhenals, es uno de los candidatos más fuertes a la alcaldía del municipio de Cereté (Córdoba). En efecto, como informó la  fuente de Humana Noticias, es la ficha de Benítez en este municipio y juntos trabajan para subir a los cargos que ambos aspiran llegar. Sin embargo, existe un episodio del que poco se ha hablado y que involucra a Rhenals con una denuncia por estafa ante la Fiscalía.

A”Toño” lo acusan de haber estafado a una anciana que le vendió unas tierras y a la que al parecer con engaños y maniobras delictivas estafó. El candidato podría enfrentar delitos de falsedad material en documento público falso y fraude procesal.

De izquierda a derecha: Orlando Benítez, Toño Rhenals y Said Bitar.

Recientemente, y para sorpresa de muchos se a adherido a la campaña con un fuerte apoyo, el excandidato presidencial y Senador Gustavo Petro, en nombre de la Colombia Humana, hecho que se hizo publico a través del siguiente trino, generado desde la cuenta de twitter del congresista:

Este apoyo a sido altamente cuestionado y rechazado por el movimiento “Córdoba Humana”, mismo que a través de un comunicado se refirió a Benítez como “el candidato de la corrupción”.

En el mismo documento, esta corriente política añadió, que dentro del movimiento y siguiendo los debidos procesos de la ruta estatutaria, se llevaron a cabo una serie de reuniones en las que se seleccionó la candidatura de Valentín de la Barrera Barrios en concordancia con su programa de gobierno, para representar los intereses de la “Córdoba Humana”.

“Hoy no se comprende porque la dirección nacional, en cabeza de AIDA ABELLA y de la COLOMBIA HUMANA de GUSTAVO PETRO, tienen ya comprometido el apoyo, al candidato de la corrupción ORLANDO BENÍTEZ, de manera clandestina y violatoria a los mismos estatutos de la COLOMBIA HUMANA, por tanto solicitamos de la forma más respetuosa, pero enérgica, se le entregue el aval, al futuro gobernador de Córdoba, ingeniero VALENTIN DE LA BARRERA BARRIOS, ya que no consideramos en ningún momento hacer parte de alguna de las coaliciones”, fragmento del documento difundido por la colectividad.

Redacción: Unidad Investigativa Humana Noticias / Foto Portada: Meridiano.co

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.