Posible error de la SIC dificultaría bloqueo de Uber por parte de operadores móviles

Por los errores que se hallaron en el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, que ordena suspender a Uber en Colombia, los operadores móviles podrían declararse técnicamente impedidos para bloquear la aplicación.

Según las determinaciones del fallo: “Se aclara a los operadores que esta orden (bloquear a Uber) debe cumplirse siempre y cuando estén en posibilidades técnicas de hacerlo”Sin embargo, los operadores no cuentan con las posibilidades técnicas requeridas puesto que:

1- Técnicamente no es posible para los operadores individualizar los servicios de la aplicación y bloquear solo algunos de ellos, esto debido a que el fallo, emitido por la SIC ordena de manera precisa bloquear a los servicios Uber, Uber X y Uber Van, solo tres de los seis servicios que ofrece la aplicación, que también comprende la prestación de servicios como: Uber Black, Uber Angel, Uber Pool y Uber X VIP.

2- En el fallo se ordena a Uber interrumpir “en el territorio colombiano” la prestación del servicio de la aplicación. Esto técnicamente no se puede cumplir, pues los usuarios pueden optar por usar una VPN, que es una app que falsea la ubicación geográfica del celular, por lo que se podría acceder a Uber y usar su servicio desde Colombia sin problema.

3- En el fallo emitido por la SIC, se ordena a los operadores móviles suspender la transmisión, alojamiento de datos y acceso a redes de telecomunicaciones de Uber. En el mismo, no se contempla el ingreso a la aplicación desde las redes WiFi, por lo tanto, se podría acceder a Uber y solicitar los servicios desde el celular haciendo uso de la red WiFi.

4- Otro de los inconvenientes es que en el fallo, la SIC ordena el bloqueo de Uber a los operadores móviles: Claro, Movistar, Tigo y ETB. Es decir, omitió la inclusión de otros operadores como es el caso de: Avantel, Virgin, o Móvil Éxito, que podrían seguir ofreciendo acceso a la aplicación.

De esta forma, teniendo en cuenta los errores en el fallo, Uber podría continuar en funcionamiento en el país, sin contradecir el ordenamiento emitido por la SIC.

Foto Portada: Noticias Caracol.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.