“Propuesta de Álvaro Uribe, de aprobar una prima extra a los colombianos es un engaño”: Director Anif

El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, llegó a la conclusión que la propuesta del líder del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez, de aprobar una prima extra a los colombianos que ganen hasta tres salarios mínimos, es un engaño y genera mayor desempleo.

La iniciativa que ya fue aprobada en el primer debate por la Comisión Séptima del Senado, es una mala propuesta para el país, según Clavijo, pues señala que esto podría ocasionar un retroceso en la oferta de empleos porque incrementaría significativamente los costos para las empresas, así lo indicó en la revista Dinero.

“No engañen a los trabajadores diciéndoles que les van a dar 10%, que adicionalmente se va a perder en una mayor inflación y va a generar más desempleo”, afirmo Clavijo, sosteniendo que el país actualmente se encuentra conteniendo el aumento de la inflación como consecuencia de la baja de precios del petróleo y una mayor devaluación del peso colombiano, es decir, el contexto del país no se presta para esta clase de propuestas.

También referencia a la Ley de Financiamiento, específicamente dijo que las propuestas técnicas de carácter tributario son un buen camino, por ejemplo, descontar la porción del IVA del componente de maquinaria importada.

No obstante, indicó que el 4xmil es otro ejemplo de una mala propuesta tributaria que debía haberse desmontado debido a la condición de informalidad de empleo: “eso termina drenando el recaudo en el IVA y en el imporenta. Así el rubro del 4X1.000, que si mañana se llama 5X1.000, te da la ilusión de tiene mayor recaudo, esas es una visión un poco miope porque esto generaría mayor informalidad”, sostuvo.

En cuanto al IVA que plantea la denominada Reforma Tributaria del Gobierno Nacional, afirmó que “afortunadamente el gobierno está en una actitud de escuchar y permitir modificar su propuesta inicial, es que nos parece bien, por ejemplo, que si no se puede gravar la totalidad de la canasta se sustituta el mayor recaudo a través del tema de dividendos o el gravamen a las pensiones altas, que solo compromete el 2% de los pensionados”.

Al tiempo puntualizó que eso habla de progresividad y de allegar más recursos en un momento en el que el recaudo está estancado en 13,5% puntos del PIB.

 

Fuente: ColombianoIndignado

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.