Proyecto de ley del Centro Democrático que impedirá el acceso a la verdad.

El Centro Democrático radicó un proyecto de ley en el que prohíbe a los organismos del Sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición, que soliciten información que sea considerada de interés estatal sobre operaciones militares, integrantes de la Fuerza Pública, entre otros. Además, propone sancionar a quienes entreguen dichas informaciones reservadas.

Los motivos, según el Centro Democrático, para hacer esta prohibición, es que según ellos esas solicitudes podrían arriesgar la seguridad nacional o de cualquiera de sus agentes.

Para Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la paz, esa propuesta de acto legislativo, para que este escenario pueda desarrollar su accionar “obviamente” tiene que acceder a todo tipo de información, respetando y garantizando su manejo y agregó que “a ningún juez de la República se le puede negar el acceso a la información que requiera para el cumplimiento de sus funciones”, ya que este hecho podría atentar contra la autonomía de los jueces.

De igual forma, el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, señaló que el proyecto del Centro Democrático, no solo está en contravía del acto legislativo 001 de 2017, que crea la JEP, sino que, además, para lograr su aplicación sería necesaria una reforma a la constitución. Sin embargo, manifestó que esto solo sería posible en un contexto en el que el proyecto se apruebe.

Asimismo, Beltrán recordó que el acto legislativo 001 de 2017 también ordena que los próximos 3 gobiernos deben someterse a dar estabilidad a los Acuerdos de paz porque el pacto involucra al gobierno.

Proyecto de ley

Fuente: ContagioRadio

1 Comment

  1. Realmente me meti en este articulo. Me parecio interesante y cargado de puntos de interes unicos. Me gusta leer artículos que me hagan pensar. Gracias por escribir este gran contenido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.