Revelan las pruebas que existen contra Uribe para ser investigado por las Convivir JUDICIAL

La compulsa de copias en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez derivada del caso contra Chiquita Brands, tendría origen en algunos de los documentos de la compañía que son parte de la investigación actual, en los que se mostraría que la bananera tenía conocimiento que los dineros enviados a las Convivir servirían para la financiación de grupos paramilitares.

La investigación de la Fiscalía mostraría que los directivos de la empresa tenían conocimiento del destino de las contribuciones, lo que se convirtió en la motivación principal por parte del ente investigador para integrar al caso a Uribe Vélez, según la investigación de Noticias Uno.

Dentro de los documentos aparece referido como uno de los acusados el representante legal de Banadex, Reinaldo Elías Escobar, quien estuvo en una de las reuniones realizadas con Carlos Castaño en las que se pactó el cobro de 3 centavos de dólar por caja a la compañía filial a Chiquita Brands, para dar aportes a las Convivir.

Cuando esto ya existían las advertencias por parte de ONG’s sobre la financiación por parte de las Convivir a grupos paramilitares; no obstante, los pronunciamientos del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, apuntaban a que todo estaba bajo un marco legal, ordenando a su vez al Secretario de Gobierno remitir la documentación respectiva.

Otro de los declarantes que surgen dentro de la investigación fue más directo al decir que las Convivir fueron montadas por Uribe como un sistema de seguridad para las fincas, y que el mismo gobernador expresó que el objetivo de estas era cuidar dichos terenos.

Igualmente entre la documentación de la compañía se muestra como además de la financiación a grupo armados ilegales, también aportaron dineros para las campañas de Álvaro Uribe en 1994 cuando aspiraba a ser gobernador de Antioquia; el documento firmado el 24 de octubre de 1994 mostraría el aporte de 5.935 dólares para su campaña y otro desembolso de 2.374 dólares para Alfonso Núñez Lapeira, quien era su contrincante en ese entonces.

Tras la inspección realizada por la Fiscalía a la gobernación de Antioquia, se muestra como se apoyó la creación de las convivir en el Eje bananero del Uraba, lo cual fue complementado por el exjefe paramilitar Raúl Hasbún, el cual afirmó que para esa época se crearon 14 o 15 Convivir porque así lo consideraba la gobernación de Uribe.

Complemento de esto último, también existirían testimonios que aseguran que Uribe “bendijo” e impulsó los grupos que recibieron los pagos para el paramilitarismo en el país.

Fuente: ColombianoIndignado

Video de Noticias Uno:

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.