Sin soluciones concretas, vendrían nuevas calamidades para Mocoa

Tras las intensas lluvias, el colapso de un puente vehicular y el traslado de más de 20 mil personas a puntos seguros de asistencia, el Director General de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD), Eduardo José González, declaró la calamidad pública en Mocoa. Sin embargo, según habitantes de la zona, desde la avalancha del pasado abril de 2017, se han re ubicado unas 200 familias de las cerca de 600 que resultaron afectadas.

Después de más de 7 horas de fuertes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana, que se instaló para prevenir una catástrofe como la ocurrida en abril del año pasado, se activó en la madrugada del 12 de agosto por el incremento del nivel en los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como en las quebradas Taruca y Tarumita según información de la UNGRD.

Según Luis Ulcué, comunero del pueblo Nasa, las lluvias que se presentaron el fin de semana fueron más fuertes que las que provocaron la catástrofe. Sin embargo, los simulacros de preparación que se realizaron en el Municipio sirvieron para que más de 20 mil personas llegarán a los puntos de encuentro y se evitará las perdidas de vidas humanas. Otra de las medidas de prevención efectiva fue que se cerraron los puentes sobre el río, evitando que las personas los transitarán, y en caso de ser destruidos fueran arrastradas por la corriente.

De otro lado, Ulcué afirmó que la muralla que se construyó para evitar otra avalancha, era de arena, razón por la que el agua ha ido destruyendo el dique y terminó inundando nuevamente 5 barrios y 3 veredas de la capital del Putumayo. Adicionalmente, por está nueva inundación se vieron afectadas las mismas personas que hace un año.

OTRA VEZ SE ESTÁN VIENDO AFECTADAS LAS MISMAS PERSONAS QUE EL AÑO PASADO 

El miembro del Pueblo Nasa, manifestó que desde la tragedia de hace un año, las personas no han sido reparadas adecuadamente. Se han marcado casas que deben ser demolidas y se ha evacuado a personas en sitios de riesgo, pero una vez tomadas estas medidas, las personas no tienen a donde ir y deciden regresar a sus viviendas o hacer nuevas construcciones cerca al cause del río, por esta razón, “otra vez este año se vieron afectadas las mismas personas en Mocoa”.

Según Ulcué, Corpoamazonas no ha adelantado los estudios de riesgo adecuados para hacer el manejo de la situación. Adicionalmente, se ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU), y pese a que el cubrimiento de la situación “ha sido muy mediático”, no se han tomado las medidas urgentes que se requieren, como garantizar el suministro de agua potable en la zona.

Tras la calamidad, el comunero espera la presencia del Presidente de la República en la zona para atender la situación, igualmente, espera que se tome un rumbo concreto para la reconstrucción de Mocoa, pues hasta el momento se han re ubicado unas 200 familias, número mínimo si se tiene en cuenta que fueron afectadas unas 3200 personas, provenientes de 17 barrios.

 

Fuente: ContagioRadio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.