Sindicato del sector Hotelero y Turístico denuncia masacre laboral en medio de la emergencia sanitaria por Coronavirus

El Sindicato Nacional HOCAR de trabajadores de la producción, distribución y consumo de alimentos y demás servicios que se presten en clubes, hoteles, restaurantes y similares de Colombia. Denuncia abusos por parte de algunas empresas privadas que como medida ante la situación critica que atraviesa el país por el Coronavirus, han optado por suspender los contratos a sus empleados, perjudicando la economía de muchos trabajadores en el país. 

Las denuncias obtenidas por el equipo de investigación de Humana Noticias, señalan a tres empresas del sector gastronómico, turístico y recreativo del país, que en contradicción a las propuestas y comunicados emitidos por el gobierno con la finalidad de garantizar sustento a los empleados afectados por la crisis sanitaria, estarían perjudicando la economía de al menos 60 familias colombianas durante la emergencia.

A pesar de la circular 021, emitida el pasado martes por El Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la que se contemplan medidas de protección al empleo frente a la declarada emergencia sanitaria por el Covid-19 en Colombia, tales como:

“El trabajo en casa, los permisos, las jornadas flexibles, el teletrabajo y en general, todas las medidas enunciadas en la circular mencionada, no exoneran al empleador de cumplir con sus obligaciones, en particular, el pago del salario, los aportes al Sistema de Seguridad Social y todos aquellos derivados de la relación laboral”.

HOCAR denuncia que empresas como El Club de Abogados de Bogotá, han optado por suspender los contratos a termino indefinido de sus trabajadores, recurriendo al articulo 51, literal 1 del Código Sustantivo del Trabajador :

“Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución”.

Abogados consultados por el medio nos indican que para que la entidad pueda suspender los contratos de trabajo, debe contar de manera obligatoria con un permiso del ministerio de trabajo. Orden que aparentemente y según el sindicato no ha sido acatada por el Club de Abogados de Bogotá y que registra hasta el momento afectación a la economía de al menos 8 trabajadores en esta entidad.

A continuación, el acta a través de la cual se informa a los trabajadores sobre la medida adoptada por el club:

 

Humana Noticias se comunicó con El Club de Abogados en dos oportunidades para tener su versión. En ambas ocasiones la persona encargada de responder no pasó al teléfono y se negaron a dar el comunicado oficial  frente a la polémica.

El Sindicato Nacional de trabajadores de la producción, distribución y consumo de alimentos y demás servicios que se presten en clubes, hoteles, restaurantes y similares de Colombia HOCAR, radicó este miércoles un Derecho de Petición ante El Club de Abogados, con la finalidad de obtener la información legal que permita emprender acciones jurídicas para favorecer a los trabajadores.

Por otra parte, la segunda entidad denunciada corresponde al reconocido Hotel Cosmos 100 en Bogotá, mismo que según sus trabajadores citó a una reunión interna de empleados en la que se les impuso solicitar una licencia no remunerada, advirtiendo que de no hacerlo se procedería a la cancelación de contratos.

A continuación el documento:

 

El equipo periodístico de Humana Noticias intentó en varias oportunidades comunicarse con el Hotel Cosmos 100 al teléfono que aparece en su pagina web sin ningún resultado. Nunca contestó nadie.

La tercera empresa denunciada por  HOCAR corresponde al Club El Comercio de Bucaramanga donde a los trabajadores que se presentaron a laborar el pasado martes 17 de marzo, fueron notificados sobre la suspensión de los contratos de trabajo, negando la posibilidad de obtener ingresos salariales y afectando además los ingresos de los empleados en cuanto a cesantias y vacaciones.

El documento entregado a los empleados fue el siguiente:

La organización sindical, además ha expedido  un comunicado en el que sugiere a los empleadores que la norma favorable dadas las circunstancias actuales es la correspondiente al articulo 140 del Código Sustantivo del Trabajo: “Salario sin prestación del servicio”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.