Un ex guerrillero del ELN afirmó que participaría en una confrontación militar con Venezuela para defender la “revolución bolivariana”

Carlos Arturo Velandia, gestor de paz colombiano, dice que la guerrilla incluso combatiría a Colombia

En medio de la tensa relación entre Venezuela y Colombia, el ex comandante del ELN y gestor de paz colombiano, Carlos Arturo Velandia, afirmó que esa guerrilla participaría en una posible intervención militar contra el régimen de Nicolás Maduro para defender la “revolución bolivariana”, combatiendo incluso a sus nacionales.

Después de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de tomar represalia contra el gobierno venezolano, Velandia aseguró que acciones militares de ese tipo traerían “efectos nefastos para la región“. Entre ellos, que la única guerrilla activa de Colombia, en medio de un proceso de paz suspendido, retomaría armas para una guerra civil.

Carlos Arturo Velandia, ex comandante del ELN y gestor de paz colombiano

Carlos Arturo Velandia, ex comandante del ELN y gestor de paz colombiano

“Frente a la hipotética ocurrencia del derrocamiento del gobierno del presidente Maduro, si es por la vía de la fractura del bloque de poder, habrá una confrontación abierta por parte de las distintas facciones en disputa, que podrá adquirir la forma de guerra civil”, dijo a la agencia EFE el negociador del gobierno colombiano en los diálogos con el ELN.

Recordó, además, que al menos el 70% de la guerrilla se encuentra en zona de frontera y en territorio venezolano, lo que ocurre así hace más de 40 años. Y que desde su creación han compartido los pilares ideológicos del chavismo.

Las fuerzas insurgentes del ELN se pondrán bajo las órdenes de la defensa de la revolución bolivariana y del país, e incluso estarían dispuestas a combatir a las Fuerzas Militares colombianas, si fueran estas las que estuvieran comprometidas en esa intervención”, dice Velandia citado por La Opinión.

Fuente: Infobae

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.