Uribe se rehúsa a confirmar si renuncia al Senado y pide que “todo se sepa” en su caso

El expresidente entregó una rueda de prensa en su finca en Rionegro y no quiso contestar si su salida del Congreso se dará de manera irrevocable como lo anunció la semana pasada. Además, entregó otros detalles sobre la investigación en su contra.

En varias ocasiones el senador evitó referirse al tema y solo dijo que ninguna de sus acciones pretendía “eludir las decisiones de la Corte [Suprema de Justicia]”.

Cabe recordar que el fin de semana Uribe se reunió con varios asesores e integrantes del Centro Democrático, que le pidieron reconsiderar su renuncia, para evaluar como continuaría enfrentando el caso y si este quedaría bajo la competencia del alto tribunal o de la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, en sus declaraciones volvió a atacar el actuar de los magistrados de la Corte y acompañado de sus abogados, Jaime Lombana y Jaime Granados, aseguró que va a recusar a varios de ellos y que “deberían declararse impedidos” por filtrar pruebasa varios periodistas y anunció que llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con ese recurso, Uribe busca que sean elegidos otros magistrados para llevar su caso porque considera que el actual presidente de la Corte Suprema, magistrado José Luis Barceló; el presidente de la Sala Penal, magistrado Luis Hernández; y el magistrado Fernando Castro Caballero no son aptos para adelantar su investigación.

Mientras tanto, el proceso se retrasaría pues los mismos Barceló, Hernández y Castro toman la decisión de negar o aprobar la recusación, lo que puede tardar varias semanas.

Sobre la filtración de pruebas a los medios, varios periodistas han rechazado esos señalamientos y aseguran que no han recibido documentos, audios o videos de los magistrados; pero Uribe explicó que este es el otro argumento para recusar a los magistrados investigadores.

Uno de los medios a los que más hizo referencia Uribe en esta ocasión fue RTVC: “Para mí lo importante es lo que dicen los audios, para mí lo preocupante es que la corte los envíe a RTVC y que RTVC diga que no las recibió”.

Al respecto, Lombana señaló que interpondrán una demanda contra algunos funcionarios de la cadena pública por lo que consideran manejos irregulares de pruebas judiciales.

Por su parte, RTVC emitió un comunicado reaccionando a las declaraciones del expresidente en el que asegura que “nunca ha recibido solicitud formal de la Corte Suprema de Justicia para procesar audios que hagan parte de acervo probatorio en proceso alguno”pues no tiene “funciones de policía judicial, aunque si la capacidad técnica para el procesamiento de archivos”.

El medio agregó que si evidencia dicho procesamiento sin autorización lo denunciará y que no responde por “la autenticidad de material que pudiera haber sido procesado irregularmente” en sus equipos.

Entre tanto, Uribe señaló que busca que “el país escuche todos los audios” por los que se le ha señalado de manipular testigos pues, según dijo, demostrarían que fue Juan Guillermo Monsalve el que buscó a personas cercanas a su entorno y que tampoco le dio instrucciones a Diego Cadena, su otro abogado, de ofrecer beneficios a los testigos.

También señaló que en su proceso no hay garantías porque están incluyendo personas que están contra él. Cabe recordar que los cargos que enfrenta Uribe son los de fraude procesal y soborno.

Sobre Iván Cepeda, se negó a hablar, pero el senador ya reaccionó a las declaraciones de Uribe:

Aquí la rueda de prensa completa:

 

Fuente: Pulzo 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.